Un grupo de productores se encadenó frente al ministerio para pedir que sus reclamos sean escuchados y aseguran que el gobierno miente a los campesinos.

En la mañana de este viernes, pequeños productores de mandioca de Canindeyú se manifestaron frente al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) esperando una respuesta concreta por parte del gobierno y que se cumpla el acuerdo.

Justo Alfonso Cubilla, en comunicación con la 970 AM contó que pasaron por un perjuicio enorme y que ya hizo 4 meses de que gestionaron en el ministerio y no se les hace caso. “Hace 15 días ya que estamos movilizados en las calles y con cierre de ruta. Nos miente este ministro, es muy mentiroso este gobierno con los campesinos, es antihumano este gobierno” afirmó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que el ministro Denis Lichi ayer les recibió pero sin ninguna respuesta. “Totalmente se quería deslindar del problema y nos pasó a otro ministerio. Ayer nos fuimos al Ministerio de Desarrollo Social porque ahí nos envió, dijo que ahí es donde dan el dinero. Nosotros pedimos por la pérdida que pasamos, que nos ayuden con 1.500.000 guaraníes para cada productor” refirió.

Un grupo de productores se encadenó frente al MAG. Foto: Nadia Monges.

En otro momento, el productor dijo que tienen grandes pérdidas. “A 12.000 guaraníes la bolsa nos pagaron en nuestra casa. Nosotros tenemos que pagar personal, tenemos que pagar a la persona que trae hasta el abasto y vemos en el supermercado cómo llega al consumidor. Mandiocas cocinadas llegan a 15.000 guaraníes” haciendo referencia a la gran diferencia existente.

Explicó que una bolsa de mandioca tiene entre 85 y 90 kilos y que la diferencia de precio es una pérdida para ellos. Agregó que el ataque de plagas, mal tiempo durante un largo periodo y el precio muy bajo, son cosas que los afecta considerablemente.

Foto: Nadia Monges.

Dijo que a raíz de estos problemas, su familia que accede a la escuela, universidad, se ve en peligro de abandonar sus estudios.

Unos 6000 mandioqueros se vienen movilizando pidiendo una respuesta por parte del gobierno pero hasta el momento no hay resultados.

Dejanos tu comentario