Tienen que hacer “vaquitas” para juntar dinero para poder comprar material y hacer sus trabajos de práctica.

Alumnos y alumnas de Construcciones Civiles del Colegio Técnico y Centro de Entrenamiento Vocacional Carlos Antonio López son los estudiantes que deben organizarse para tener algo de dinero como fondo de curso cuando hace falta comprar insumos para realizar sus prácticas.

“Nosotros tenemos una materia que se llama taller y tenemos las prácticas donde hacemos cosas que es en el área de construcciones civiles. Hay veces en que necesitamos materiales y nosotros como alumnos colaboramos para poder ir haciendo. Ya sean techos, algunas cosas de mamposterías y colaboramos con el curso con algo de dinero para poder hacer nuestras prácticas” dijo a la 970 AM Soledad Molinas, presidenta del segundo curso de la institución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que los fondos que tienen que tener para realizar estas prácticas, comprar los materiales para seguir estudiando y formándose, deberían de ser del ministerio. “Nosotros tendríamos que tener un porcentaje como alumnos donde tendría que salirnos libre eso pero no tenemos apoyo lastimosamente. En este colegio también hay formación y a ellos se les da también parte de lo que sería nuestro dinero. Es por eso que nosotros como curso o especialidad tenemos que poner nuestro dinero para poder hacer nuestros trabajos” explicó la joven.

Actividades para recaudar

Soledad mencionó que suelen hacer desayunos para tener como fondo del curso y tener guardado. “Si necesitamos algo de ahí nomas ya compramos o también juntamos diariamente en el curso para ver si hace falta algo y compramos” expresó.

Comentó además que cada vez tienen que ir aprendiendo más cosas en el área de construcciones, entonces tienen que estar preparados si hace falta algo.

Presupuesto no alcanza

Por su parte un profesor mencionó que son 91 alumnos que están a su cargo, más formación profesional del turno noche. “Ellos tienen que tener práctica de mampostería, tienen que hacer encofrado, cargamento, todo lo que atañe a la construcción acá se hace práctica. Formación profesional lleva 80 horas de práctica, 20 horas de teoría” acotó.

Con relación a bachillerato dijo que abarca primero, segundo y tercer año y ellos también tienen sus prácticas y realmente necesitan insumos porque son insuficientes. “Vino 18 millones de guaraníes para 700 alumnos, aproximadamente es para 6 meses que tiene que alcanzar. Nosotros necesitamos cemento, varillas de hierro, cal, ladrillo, piedra, arena, eso son los insumos para la construcción y son bastante caros. También hacemos el mantenimiento del taller con los alumnos ya trabajando, limpiando, arreglando todo” refirió.

Por último, indicó que la ayuda del MEC llega en 2 etapas. “Para los primeros 6 meses son materiales de consumo y para los otros 6 meses son herramientas que también se van deteriorando y las herramientas ya algunas tienen más de 40 años, son materiales viejos” sostuvo.

Dejanos tu comentario