Paraguay y Argentina acordaron posponer para el próximo 23 de agosto, la inauguración del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá, que une a las ciudades de Ayolas e Ituzaingó.

La decisión fue tomada este jueves por las autoridades de Cancillería de ambos países, por motivos de una mejor organización. En principio se había fijado el acto para el 26 de julio.

Los presidentes Mario Abdo Benítez y Mauricio Macri, de Paraguay y Argentina, respectivamente, en diciembre del 2018 habían tomado la histórica decisión de permitir el paso por la hidroeléctrica. A partir de allí se iniciaron las obras para la instalación de las oficinas de todos los entes de control.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El coronamiento, es la parte superior de la presa, la ruta construida sobre la estructura de piedra y concreto que contiene las aguas del Río Paraná. La distancia de recorrido en ómnibus, desde la terminal de Ituzaingó hasta la estación de buses de Ayolas será de unos 48 kilómetros.

La nueva conexión marcará un antes y un después para ambas regiones. Significará el desarrollo económico, comercial, turístico, económico y social especialmente para los pobladores de los departamentos de Misiones e Itapúa, Paraguay; y Corrientes y Misiones, Argentina.

El sector comercial aguarda una fluida presencia de compradores. En el ámbito turístico, los prestadores de servicios, tales como restaurantes y hoteles, esperan que aumenten los ingresos con la presencia de los turistas, considerando que Ayolas es conocida por la práctica de la pesca deportiva.

En el aspecto cultural, también existen grandes expectativas de una integración, atendiendo la similitud de las tradiciones entre ambas localidades fronterizas en lo referente al folklore. Si bien existen siempre encuentros fronterizos, con la apertura oficial del paso, se espera el fortalecimiento de las relaciones e intercambios. Igualmente se aguarda una integración en actividades deportivas.

Las casetas de los diferentes entes estatales ya están terminadas y serán amobladas para cumplir con sus objetivos. Foto: EBY

En educación, los jóvenes tendrán la posibilidad de elegir donde estudiar, a ambos lados de la frontera. Mientras en salud, se prevé un trabajo coordinado entre los hospitales de ambas localidades y de esta forma brindar una atención integral a los pobladores.

Dejanos tu comentario