Solamente están habilitadas las urgencias e internados. Indicaron que se comunicaron desde el Ejecutivo pero piden una propuesta concreta. Este miércoles se cumplen tres días desde el inicio de la huelga en el Hospital de Clínicas y que inicialmente está prevista que sea por 30 días. El Lic. César Méndez del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc) dijo en comunicación con la 970 AM que más de 3000 pacientes por día están siendo afectados por la huelga.

Méndez comentó que el jefe de gabinete del presidente de la república, Julio Ullón se acercó y tuvieron una reunión. “Le hemos acercado las necesidades más urgentes del paciente y del trabajador. Hubo un hermoso diálogo, pero nosotros necesitamos y urgimos al gobierno que se traslade ya en una propuesta concreta”, expresó.

Indicó que entienden que el presidente Mario Abdo Benítez no va a poder solucionar todos los problemas en 1 año ni en 5 años, pero exigen una propuesta concreta. “Exigimos que se abra ya una hoja de ruta diciendo que este año tenemos tanto para insumos, medicamentos, reactivos y tenemos esto para el trabajador. En el 2020 tenemos esto, 21, 22, 23. Así va a darnos también él las herramientas para que podamos trabajar y para que el paciente tenga también una atención de calidad y calidez. No podemos seguir postergando lo básico en salud. Tenemos que darle al Hospital de Clínicas, a la Facultad de Ciencias Médicas lo básico por lo menos para que eso podamos nosotros trasladarle al paciente”, argumentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Foto archivo: Edu Velázquez.

Mencionó que entre las necesidades asistenciales también hablan de reabrir el laboratorio externo que está cerrado desde hace 3 años por falta de recursos, reabrir el programa de trasplante hepático que está cerrado y que existen unas cuantas necesidades más. “Necesitamos más personal para fortalecer los servicios que están pasando muy mal con una gran sobrecarga de trabajo. Necesitamos más personal de blanco, más personal de limpieza, peón de patio, plomero, electricista. Hay muchas necesidades”, sostuvo.

Méndez refirió -además- que necesitan que el gobiernos empiece a cumplir el contrato colectivo de trabajo. “El pago por título en forma mensual, el pago por trabajo por horario nocturno, domingos y feriados que no estamos percibiendo nada, la insalubridad, las bonificaciones, la ayuda que quedaron desfasadas en el 2007”, reclamó.

Atenciones

Con respecto a lo que afecta esta huelga, indicó que son más de 3000 pacientes por día que no son atendidos. “Con el dolor del alma, llegamos a esta medida extrema. Son más de 3000 pacientes por día que no pueden pasar por consultorios externo. Son más de 50 cirugías programadas. Hay estudios de alta complejidad, resonancia, tomografía, todo lo que son las endoscopias, colonoscopía, ecografías, ecocardio, todo lo que se programa tiene que ser reprogramado y una gran falta le estamos haciendo a la ciudadanía cerrando todos estos servicios”, subrayó.

Leer también:


Dejanos tu comentario