En la Unidad Penitenciaria Industrial Esperanza de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú inició la apertura del torneo de Fútbol “Sí a la reinserción”, donde 120 personas privadas de libertad conformaron un total de 6 equipos. El Ministerio de Justicia encara al deporte como proyecto de rehabilitación y oportunidad a los internos para volver a la sociedad.
El director del penal, Teófilo Báez, señaló ayer que el objetivo es lograr la reinserción social en el cultivo del deporte como herramienta de transformación que les ayude a buscar un cambio de actitud, esperanza y autoconciencia.
El torneo durará un mes, entre los días lunes, miércoles y viernes. Las selecciones protagonistas son Sport P5, Real D, Los Ángeles, La Juve, Alto Vuelo y Los Chatarras. La organización corresponde a la dirección penitenciaria y la presidencia de la Liga Penitenciaria de Deporte.
Jorge Crespo, interno que preside la Liga Penitenciaria de Deporte Esperanza expresó el deseo de contar con la presencia de personalidades importantes del fútbol en el transcurso del torneo. “Esperamos que los consagrados paraguayos del fútbol se acerquen para contagiar de fuerzas y ganas de seguir a nuestros deportistas. Muchos de estos famosos llegaron a la cima, pero vienen muy de abajo”, expresó.
El Pabellón Esperanza alberga hoy a 217 internos, solo condenados, y que estén privados de libertad por primera vez.