El presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), Eladio Benítez, cuestionó este martes al Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) por la situación de los docentes e instituciones educativas del país. Lamentó que la problemática sea por ineficiencia de la cartera educativa.

“Lamentamos que hoy el dedo acusador esté apuntando hacia los educadores. Creo que se debe evaluar el sistema educativo del país, quiero apuntar el dedo acusador a la ineficiencia de las políticas que plantea el Ministerio de Educación”, dijo Benítez, en comunicación con la 970 AM.

Sostuvo que una de las falencias del MEC se da en la nueva formación de los docentes ya que desde la institución plantean que solo lo técnico debe mejorar. Su criterio, el análisis sobre la situación de los docentes debe realizarse entre todos los sectores a fin de buscar una solución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que se deben detectar los problemas reales de la educación y buscar la forma de mejorar la situación. Lamentó que en el MEC se obvie algo fundamental para encontrar una solución, que es la participación de todos los sectores. Destacó que consiguiendo un consenso se puede llegar a un buen puerto.

“Creemos que esto es una deficiencia del Ministerio de Educación que no ha podido prever con el tiempo suficiente para llenar los cargos vacantes. Se tenía que haber previsto la movilidad en cuanto a la jubilación porque es previsible en su totalidad. El Ministerio no usó el banco de docentes como corresponde”, agregó.

Persiste la crisis educativa por falta de docentes, pese a los concursos convocados por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). Estudiantes de unas 133 instituciones educativas encontraron el aula sin docentes al retorno de las vacaciones de invierno.

La situación es peor en el área técnica, estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) se declararon en asamblea permanente en rechazo a la contratación de docentes de plan común para áreas específicas. Exigen que el MEC mantenga en aula a los docentes interinos que fueron adiestrados por los propios docentes técnicos jubilados.

Dejanos tu comentario