Un encuentro de trabajadoras domésticas se realizó en la Asociación de Funcionarios del Ministerio de Hacienda ubicada sobre Cacique Lambaré, en la ciudad de Lambaré, este domingo. Allí cocineras, lavanderas, limpiadoras, niñeras y jardineras intercambiaron experiencias y preocupaciones. De igual manera compartieron conocimientos sobre derechos obtenidos luego de la promulgación de la Ley del Trabajo Doméstico.

“Lo que más valoro es lo que aprendimos y lo que decimos a las compañeras. En estos encuentros escuchás sobre el maltrato y abuso que sufren. Estas son reuniones que te enriquecen. Entonces les explicamos que no hay que callarse”, expresó Kelly Agüero, representante de las trabajadoras domésticas, en entrevista con La Nación.

Igualmente dialogaron sobre las obligaciones establecidas en el Código Laboral, que deben exigir a sus empleadores, luego de plantear sus problemas en la reunión. “Es una manera de concientizar a las compañeras trabajadoras domésticas con sus derechos y obligaciones. Igualmente las patronas tienen derecho de enterarse sobre la ley de los trabajadores domésticos”, expresó Agüero.

Socializar derechos y conocimientos

Kelly lamentó que muchas trabajadoras desconocen casi todos los derechos que cuentan sobre la Ley del Trabajo Doméstico, lo que movilizó a las organizaciones a convocar a las mujeres para debatir la situación actual. Varios puntos donde coincidieron tratan sobre la falta de guarderías o albergues para sus hijos, el maltrato laboral y la poca paga por parte de los empleadores.

Las trabajadoras domésticas se reunieron en Lambaré. Foto: Gentileza
Las trabajadoras domésticas se reunieron en Lambaré. Foto: Gentileza

“Son muy pocas las compañeras que están al tanto, pero ahora ellas se abren más para tomar conocimiento. Se callan menos, pero no saben cuales son exactamente sus derechos o lo que tienen que saber en caso de ser despedidas sin justificación”, afirmó Agüero.

El salario mínimo vigente de Gs. 2.192.839, cifra que regirá desde el mes de julio para todos los trabajadores como también para las trabajadoras domésticas. Ellas preparan el Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas que será el 24 y 25 de agosto próximo en el centro de Asunción.

Respetar el pago justo

Kelly Aguero, representante de las trabajadoras domésticas. Foto: Gentileza
Kelly Aguero, representante de las trabajadoras domésticas. Foto: Gentileza

Miles de trabajadoras domésticas de todo el país perciben tan solo el 60% del salario mínimo por jornadas de 8 horas de trabajo. Ahora que se aprobó el 100% del salario mínimo existen varias opciones para que puedan cobrar lo que realmente les corresponde percibir por sus labores.

La representante de las domésticas afirmó que son conscientes que si trabajan por hora trabajada deben cobrar Gs. 10.156. En tanto que deben cobrar Gs. 81.252 si trabajan en jornadas de 8 horas por día o también la opción de cobrar Gs. 406.260 por 40 horas trabajadas por semana.

“Hay que revisar opciones para que puedan equilibrar el salario mínimo. Si trabajo tres horas en una casa tengo que cobrar por tres horas y me tenés que pagar por esas tres horas multiplicando o dividiendo. Si estoy trabajando en una casa durante 8 horas por Gs. 1.500.000, con la nueva ley ahora tengo que trabajar menos tiempo. Así trabajo en otro lado para completar el mínimo", dijo Kelly.

Igualmente, las trabajadoras dialogaron sobre los derechos obtenidos en cuanto a jubilación que les corresponde a través del pago al Instituto de Previsión Social (IPS). “La jubilación es muy importante. Ahora hay un montón de adultos mayores que no pueden cobrar porque nosotros como trabajadoras domésticas somos una carga para el Estado”, lamentó la trabajadora.

En busca del diálogo

Las organizaciones de trabajadoras domésticas proponen a las trabajadoras que dialoguen con sus empleadores para buscar resolver el cobro, pero no por debajo del salario mínimo que se calcula de acuerdo a la canasta básica.

La reunión fue organizada por el Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADOP), Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI) y Sindicato de Trabajadoras Domésticas del Paraguay-Legítimo (SINTRADOP-L) y el Centro de Documentación y Estudios (CDE).

El primer encuentro se realizó en San Pedro del Ycuamandiyú, en tanto que el segundo se llevó a cabo en Villarrica y la tercera convocatoria se desarrolló en Lambaré. Anuncian que la próxima reunión será el 21 de julio en el departamento de Misiones.