El componente social del proyecto de mejoramiento integral del Barrio Chacarita Alta va llegando a su término con importantes resultados.

Señalan que los frutos se verán no solo a nivel de infraestructura urbana sino también con emprendimientos que proyectan cambiar la vida de los habitantes de este populoso barrio de la capital. Al respecto, Verónica Lima Coordinadora General del componente social del proyecto habló con Tribuna por Paraguay TV.

El proyecto del componente social abarcó el fortalecimiento económico del barrio, con dos componentes la empleabilidad y el emprendedurismo, en este último surge “Chacarita emprende” que se hizo este año y finalizó con 62 emprendedores. Concluyeron con ideas de negocios validada y con prototipo de sus productos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Verónica contó que hicieron una feria en plaza O’Leary con los emprendedores y que también están trabajando la parte de capacitación con el Ministerio del Trabajo, con marketing digital, entre otros.

“Buscamos articular con las diversas instituciones, que tienen una oferta para el público, eso tratamos que llegue al barrio, de esta manera funcionamos como articuladores” afirmó.

Así también mencionó que el proyecto de Mejoramiento Integral de la Chacarita Alta es ejecutado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) con cooperación del BID, la co-ejecución con la Municipalidad de Asunción. El componente social está a cargo de Hábitat para la Humanidad que lleva una cooperación del IADB del BID, anteriormente conocido como FOMIN.

De acuerdo a lo expresado por la coordinadora, lo que se buscaba era ejecutar un proyecto participativo. “Ejecutar un proyecto que tenga ese componente con la visión del poblador, para que se dé una apropiación, no que sea impuesta y donde la gente no se identifique con la idea” apuntó.

Participación de la comunidad

Lima dijo que lo fundamental era lograr la participación de la comunidad, que su voz pueda ser escuchada. “La participación de la comunidad se da desde el 2016 con mesas de participación desarrolladas mensualmente con referentes, con un plan de trabajo hasta el mes de agosto de este año” sostuvo.

Explicó además que en el inicio del proyecto se realizó un diagnóstico técnico social y ambiental y se identificó varios puntos muy importantes como la calidad de vida que llevan, desde lo económico hasta la parte cualitativa de sus vidas.

“Para mi ha sido una sorpresa, ese cambio de percepción sobre la gente de la Chacarita, son gente muy trabajadora, empoderadas por el barrio, se mueven para mejorar el barrio” acotó.

Acerca de la zona

En otro momento, Verónica indicó que el sector de desarrollo del proyecto es la Chacarita alta, es el sector no inundable del Barrio de la Chacarita, dividido en 12 sectores. “La gente se identifica con historias, imágenes, se organizan para arreglar sus sectores, para poner cámara de seguridad, portones, la gente trata de ir a las instituciones que les puede ayudar dependiendo de la necesidad. Hay mucho que ver en la Chacarita” aseguró.

La zona se encuentra en el denominado “polígono” simplemente delimitado para la intervención física, entre las calles Florencio Villamayor, Capitán Leguizamón y Gondra aproximadamente.

Se ha trabajado en varias líneas de acción, entre ellas el fortalecimiento de las organizaciones comunitarias y el fortalecimiento económico, ya antes mencionado.

Emprender y potenciar

“Realmente el objetivo de todo el proyecto es mejorar las vidas, lleva en sus esencia el mejoramiento de las condiciones de vida, no solo a través de infraestructura sino también a través de estos proyectos” argumentó.

Destacó además que muchas personas no tenían pensado o no se perfilaban como emprendedores, pero al pasar por la escuela de negocios generó un pequeño negocio y se proyectan. Igualmente, se trabajó con los negocios ya existentes en la zona apoyándoles y fortaleciéndoles en aquello que necesiten para mejorar sus ofertas.

Por último, Verónica señaló que desarrollarán un documento sobre las lecciones aprendidas en el desarrollo de este proyecto, que pondrán a disposición de la ciudadanía como experiencias para futuras intervenciones.

Dejanos tu comentario