A pesar de las negociaciones, funcionarios del Hospital de Clínicas irán a huelga desde este lunes 15, en forma de reclamo por una ampliación presupuestaria para la institución. La medida de fuerza es inicialmente por 15 días, sin embargo alegan que de no obtener respuestas, el paro podría extenderse.

Derlis Torres, del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, en comunicación con la Radio 730 AM, confirmó que dicha medida sigue en pie.

En ese sentido, señaló que marcharan para exigir dignos presupuestos para el nosocomio, teniendo en cuenta que existen laboratorios externos que desde hace 3 años dejaron de funcionar, por lo que unas 3.000 personas que acuden diariamente a consultas internas tienen que hacerse estudios en laboratorios privados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que también necesitan que se habiliten las camas que están sin uso tanto para neonatos, niños, adultos y clínica medida. “Necesitamos más insumos, medicamentos, reactivos, además de la dignificación del profesional de blanco, teniendo en cuenta que aún existen funcionarios profesionales que ganan, entre 1.600.000 a 1.800.000”, expresó. Torres agregó que son empleados nombrados quienes perciben un salario de Gs. 2.000.000, menos el descuento por el aporte jubilatorio.

Manifestó que dicha situación es insostenible, ya que no llegan a fin de mes con ese sueldo. Además, exigen la nivelación salarial de muchos trabajadores que ya obtuvieron su licenciatura, sin embargo, ganan ínfimamente.

Aclaró que ante el paro, seguirán prestando los servicios imprescindibles que es el de urgencias, terapia niños, adultos, consultorio de ginecología y pediatría. “Se va a priorizar la parte de los internados y el resto se acopla a la huelga. En tanto que la cirugías programadas se van a reagendar en otra fecha", aseguró el sindicalista.

El 20 de noviembre del 2018 habían levantado la huelga con la promesa del Ministerio de Hacienda, de poder recibir una ampliación presupuestaria para el personal de blanco. Este año se reunieron con el viceministro de Industria y Comercio, Luis Llamosas, pero no pudieron llegar a un acuerdo. Incluso recurrieron al Ministerio de Trabajo, explicándole acerca de sus necesidades, pero tampoco obtuvieron respuestas.

Dejanos tu comentario