Esta mañana, el viceministro de educación, explicó acerca de la culminación del proceso de selección para cubrir 19.198 vacancias docentes.

El viceministro de educación, Robert Cano, dijo esta mañana en conferencia de prensa que de los 30.000 maestros que postularon del banco de datos de docentes elegibles, 10.000 accedieron a los puestos. Sostuvo que los procesos se desarrollaron con rigurosa evaluación y total transparencia.

En la ocasión afirmó que mediante esta convocatoria se logró cubrir el 99,8 % de las vacancias en docencia que tenía la institución a causa de las jubilaciones o renuncias de los maestros a nivel país.

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“Hemos convocado en junio a los docentes a postular 19.198 puestos, este proceso contó con varias etapas y fue manejado con total transparencia y es algo que nos llena de satisfacción ya que en este proceso la meritocracia primó, no hay un solo docente que pueda decir que una persona que tuvo mejor o menor calificación haya accedido a un puesto” refirió.

Proceso con 3 etapas

Así también, el viceministro explicó que el proceso de selección que inició en junio de este año contó con tres etapas, en la etapa 1 se convocó a 13.406 vacancias, fueron asignados 11.338 y renunciaron 4132. En la etapa 2 se convocó nuevamente a 5.483 puestos quedando desiertos 1.293 vacancias.

“Los puestos que no son asignados y son técnicamente llamados puestos desiertos. Esto ocurre cuando por ejemplo son puestos vacantes en lugares muy remotos, donde por más de que estén convocados, los docentes no están de alguna manera interesados o no están motivados, o les queda muy mal por la lejanía, por la inaccesibilidad para poder llegar. Entonces tuvimos una cantidad de puestos asignados y puestos desiertos. Para poder asignar los puestos, los docentes se presentaron y ganaron pero tuvimos 4132 puestos de nuevo renunciantes. Luego, en una segunda etapa se convocó a 5483 puestos que incluía la renuncia y los puestos desiertos en la primera etapa” ejemplificó Cano.

Dijo que para esa convocatoria enviaron mensajes de texto a una base de datos de cerca de 30 mil maestros porque muchas veces estos no se enteraban de las convocatorias para puestos vacantes en su zona de influencia. “Con eso democratizamos la información y eso permitía que todos sepan lo que estaba pasando. En la segunda convocatoria quedaron de nuevo 1293 puestos desiertos” expuso.

En el periodo de vacaciones convocaron a la 3ra etapa. “En resumen se han convocado 19198 puestos. Esta es la convocatoria más grande en la historia del ministerio. Hicimos un proceso polietápico, utilizamos tecnología, comunicación eficiente, que por primera vez de esta manera se está implementando, de modo tal a minimizar considerablemente el efecto que tiene este proceso de convocatoria” manifestó. En esta vuelta, mencionó que 52 puestos quedaron desiertos pero que serán cubiertos con los docentes locales de las diferentes supervisiones.

Evaluación para acceder al banco de datos elegibles

De esta manera, indicaron que en simultáneo con el proceso de concurso a cargos vacantes, el MEC realizó una evaluación a los maestros que buscaban integrar el banco de datos de docentes elegibles.

Por su parte, la directora general de Formación Docente, Nancy Benítez, afirmó que en la ocasión se presentaron 12.020 docentes de los cuales 5.353 aprobaron el examen y 6.677 de ellos quedaron fuera.

Argumentó que la prueba que se realiza no es tan sencilla y que el rigor con que se ha planteado esta prueba escrita es justamente para que pasen los mejores. “La sociedad paraguaya se merece tener a los mejores docentes, ese banco de ítems tiene preguntas fáciles, difíciles y muy difíciles” puntualizó.

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