Ascensores que se trancan, escaleras rotas, luces que no funcionan, suciedad en espacios comunes y normas de seguridad que no son respetadas, se suman a precios que suben y que no son regulados por nadie. Ante este panorama surge la Campaña Ciudadana por la Ley de Alquileres. Se prepara el lanzamiento de la iniciativa con feria, juegos y mucha alegría. La cita está fijada para el 27 de julio, desde las 10:00.

La idea es discutir el proyecto de ley con la mayor cantidad de sectores. “Sabemos que el alquiler nos afecta a las trabajadoras y trabajadores de la ciudad. Estamos hartas y hartos de que se aprovechen de nuestra situación", mencionan los organizadores en la convocatoria que se hace a través de redes.

Bomberos controlan incendio en el centro

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Bomba de tiempo?

Desde la calle se puede ver como signo de alerta la ennegrecida pared del séptimo piso del Alfar II. El edificio ubicado sobre Antequera casi Herrera fue afectado por un incendio el 3 de julio.

Los conmocionados inquilinos hablaron con los medios: “Perdimos todo”. En varias declaraciones mencionaban bocas de hidrantes secas, extintores vacíos, impotencia ante el fuego.

Esta tragedia es apenas una muestra de las condiciones en que se encuentran muchos de los departamentos que son ofertados y alquilados en el microcentro asunceno.

Visión social

Solamente en Asunción, hay 220 mil metros2 en viviendas -casas y edificios de departamentos abandonados, deshabitados o subutilizados que pueden recibir a más habitantes, según informan los impulsores.

La propuesta que se lanza es la creación de una cartera pública de alquileres, son una visión social. A través de este ente, los municipios deberían poner a disposición viviendas para alquileres, en forma progresiva y en base a las necesidades expresadas, constituyéndose la municipalidad como propietario.

Estas viviendas deberían ser puestas a disposición de las madres solteras, los estudiantes venidos del interior, las familias de más de un niño, niña o adolescente con ingreso menor a un salario mínimo. También se considera que tendrían que verse beneficiados los adultos mayores solos, las personas con discapacidad, quienes pertenecen a pueblos originarios y las personas solas con ingreso menor a un salario mínimo.

Buenas condiciones con precios justos

Entre lo que se busca instaurar están los requisitos mínimos necesarios para una vivienda ingrese al mercado de los alquileres: Superficie mínima habitable con buena ventilación, renovación de aire y luz natural, cuyas construcciones estén en buenas condiciones sanitarias y edilicias para no representar ningún riesgo para la salud y la seguridad física de los inquilinos.

“Estos requisitos deberán ser difundidos al público en general, y controlados por la autoridad competente en el momento de la habilitación comercial para el alquiler, y cada vez que reciba alguna denuncia”, establecen.

En lo que se refiere al precio del alquiler se plantea que el monto no podrá aumentar más que la inflación registrada por el BCP de un año a otro, salvo que haya tenido alguna mejora el inmueble, que justifique el aumento.

En caso de aumento del monto del alquiler de un contrato a otro (posibilidad de renovación de contrato) con el mismo inquilino, el propietario deberá avisar por escrito de dicho aumento y su razón (mejoras) al menos dos meses antes de fenecer el plazo del contrato vigente, dentro del marco regulatorio previsto.

"Tenemos derecho a casas y departamentos dignos, contratos claros y precios justos”, declaran desde la página de Facebook que busca instalar el tema a nivel ciudadano.

Sube el precio de tu alquiler sin motivo? Nosotros planteamos que: - El monto del alquiler no podrá aumentar más que la...

Posted by Campaña por una Ley de Alquileres on Tuesday, March 13, 2018


Dejanos tu comentario