Continúan los trabajos de construcción la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Varadero, Asunción. Esta obra beneficiará a cerca de 200 mil habitantes y forma parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que incluye la rehabilitación o colocación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal y la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista.

En el caso de esta planta de pretratamiento, el caudal máximo con que puede comenzar a operar es de 600 litros por segundo y su capacidad máxima sería para el año 2045, de 760 litros por segundo.

Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de otra Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicada en Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses.

Las obras beneficiarán de forma directa a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la rivera, así como mejorar la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de Gs. 174.447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas son llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).