La albirroja estará presente en la 60 Olimpiada Internacional de Matemática (IMO) que desde el 22 de julio se llevará a cabo en Bath, Reino Unido. El equipo de campeones nacionales podrá viajar gracias al apoyo de varias instituciones. Las binacionales Itaipu y Yacyreta se sumaron a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) y la Gobernación de Caaguazú que fueron las primeras en colaborar.

Los representantes por Paraguay son Sebastián Misael Cano Sanabria, Ángeles Cibils Bernades, Alexander Olmedo Torres, Kevin David Jaime Insfrán, Fabrizio Filizzola Ortiz y Daniel Sebastian Peña Valinotti. Todos ellos forman parte del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de Omapa.

“Son jóvenes sobresalientes cuya pasión es el estudio constante, profundo y desafiante de las matemáticas”, fue la descripción hecha por Liz Aurora Barrios, Directora Ejecutiva de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA) se hace cargo de la cobertura total del costo del pasaje para el Vice Líder de la delegación paraguaya.

El beneficiado, Jesús Torres Herebia, es alumno la carrera de Mecatrónica en la mencionada universidad y se encuentra trabajando en su tesis de grado. Es también exolímpico de OMAPA, obtuvo numerosas medallas en las olimpiadas nacionales de matemática y participó en varias internacionales, entre ellas la IMO. Actualmente se desempeña como profesor en el nivel Avanzado del Programa de Iniciación Científica para Jóvenes Talentos de OMAPA.

La Gobernación de Caaguazú apoya financieramente a los tres jóvenes talentos caaguaceños que conforman la delegación: Sebastián Misael Cano Sanabria (Centro Educativo Diocesano Mons. Gerónimo Pechillo de Coronel Oviedo), Alexander Jesús Amado Olmedo Torres (Inmaculada Concepción de Caaguazú), Kevin David Jaime Insfrán (Colegio Maristas Champagnat de Coronel Oviedo).

El aporte fue entregado por el Secretario General de la Gobernación Walter Ramón Cáceres, en representación del Gobernador Alejo Ríos Medina. Esta ayuda resultó muy significativa, ya OMAPA hasta ese momento no se contaba con los recursos del convenio con Itaipú y el MEC que concluyó en enero y seguía en tratativas, al igual que lo solicitado a Yacyreta.

La continuidad de los programas a nivel país y la presencia de los campeones en las siguientes ediciones, ahora están garantizadas.


La IMO (International Mathematical Olympiad) es la competencia de matemáticas más grande y prestigiosa para estudiantes de secundaria. Se celebra anualmente en un país diferente desde 1959. Actualmente cuenta con más de 600 estudiantes participantes de más de 100 países del mundo.

OMAPA en Paraguay lleva 31 años en la misión de ayudar a que los estudiantes lleguen al máximo desarrollo de sus capacidades lógico-matemáticas y la aplicación de las mismas en la resolución de problemas. Muchos talentos salidos de los programas han sido becados en importantes universidades de todo el mundo.

Leer también:

Etiquetas: #OMAPA

Dejanos tu comentario