El MOPC presentó clasificación y recategorización de rutas nacionales. Indicaron que el país tendrá ahora 8756 km catalogados como nuevas rutas nacionales.

En la mañana de este jueves, el ministro Arnoldo Wiens presentó la actualización de las Rutas Nacionales. La misma se realizó en el marco de la Resolución N° 1090/19, y en cumplimiento de la Ley N° 5552/2016 que en su Artículo N° 4 establece que “Son atribuciones y obligaciones del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), categorizar, clasificar y establecer las características de las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales que componen la red vial en forma sistemática y ordenada”.

Oficialmente fue presentada la nueva clasificación y recategorización de las rutas nacionales de toda la red vial del Paraguay, cuya última actualización data de 1962. El acto contó con la participación de las máximas autoridades de la institución y representantes de gremios del sector de la construcción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mapa presentado cuenta con información detallada de todas las rutas y caminos nacionales, su longitud, la distancia entre un punto a otro y datos referenciales como el tipo de superficie o si se trata de una ruta nacional, departamental o vecinal.

Cifras

De acuerdo a los datos oficiales, a noviembre del 2018, en el país existen 80.127 km de caminos y rutas, tanto en la Región Oriental como Occidental. De este total, 6.987 km corresponden a pavimentos (del tipo concreto asfáltico, hormigón y tratamiento superficial), en tanto 10,67 km son adoquinados, 1.433 km están empedrados, 1.036 km son empedrados enripiados, totalizando 2.495 km de red vial mejorada, mientras que 70.643 km son caminos de tierra.

22 rutas en total

De esta manera, Paraguay pasa a tener 8.756 km catalogadas como nuevas rutas nacionales, totalizando de esta manera las 22 que se detallan a continuación: En la Región Oriental del país, de 3.494 km ahora se pasa a tener 5.502 km de rutas pavimentadas, mientras que, en que el Chaco, de 2 Rutas Nacionales (La ruta N° IX y la ruta N° XII), ahora pasará a tener 6, totalizando 3.554 km que apuestan al desarrollo de toda la Región Occidental.

“Con la nueva recategorización, uno de los cambios más significativos es la numeración, por ejemplo Ruta 2 ya no es 2 y 7” mencionó el ministro.

Listado de rutas

La Ruta 1 de Asunción a Encarnación, Ruta 2 de Asunción a Ciudad del Este, Ruta 3 de Asunción a Salto del Guairá, Ruta 4 de San Ignacio a Itapirú, Ruta 5 de Pedro Juan Caballero a Fortín Pilcomayo (frontera con Argentina), Ruta 6 de Encarnación a Minga Guazú, Ruta 7 de Cruce Capitán Meza a Pindoty Porã (frontera con Brasil), Ruta 8 de Coronel Bogado a Bella Vista Norte, Ruta 9 de Falcón a Fortín Sargento Rodríguez (frontera con Bolivia).

Luego, la Ruta 10 de Naranjal a Paraguarí, Ruta 11 de Capitán Bado a Puerto Antequera, Ruta 12 de Chaco’i a Pozo Hondo, Ruta 13 Paso Yobai a intersección con Ruta 17, Ruta 14 de Bahía Negra a Fortín Gabino Mendoza, Ruta 15 de Carmelo Peralta a Pozo Hondo, Ruta 16 de Fortín Mayor Avalos Sánchez a Hito VII (frontera con Bolivia).

En tanto que la Ruta 17 de Salto del Guairá a Pedro Juan Caballero, Ruta 18 de Puerto Mayor Otaño a Villeta, Ruta 19 de Pilar a Villeta, Ruta 20 de San Patricio a Paso de Patria, Ruta 21 de Puerto Indio a Juan de Mena y por último la Ruta 22 de San Estanislao a San Lázaro.

Características de rutas nacionales

Además, durante la presentación Wiens señaló que el objetivo es elevar el nivel de servicios que ofrecen estas rutas nacionales y explicó cuáles son las características de una ruta nacional.

1. Las que partiendo de la capital de la república se internan o cruzan una gran extensión del interior del país.

2. Las que atravesando 2 o más departamentos, conducen a capitales departamentales o municipios de primera categoría.

3. Las que por razones geopolíticas y/o socioeconómicas están destinadas a convertirse en corredores viales de integración del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

4. Las que llegan a los puertos nacionales, administrados por el Estado paraguayo.



Dejanos tu comentario