Explicaron que los galardonados representan a los itapuenses que contribuyen con su trabajo tesonero al desarrollo integral del departamento.

En una emotiva ceremonia cumplida en la Gobernación de Itapúa, se entregaron los Premios Departamentales Yvy Marane'y (Tierra sin Mal) a ciudadanos e instituciones por su destacada labor en diferentes ámbitos cooperando con el desarrollo de ésta región, según informó la corresponsal Mabel Gómez.

Esta distinción es otorgada por la Gobernación desde el año 2017, en coincidencia con la fecha de creación o denominación del Departamento de Itapúa como tal. Las estatuillas y certificados fueron entregados por el gobernador Juan Alberto Schmalko, y el vicepresidente de la Junta Departamental, Marcelino Galeano. Además, en la ocasión participaron autoridades e invitados especiales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Galardonados 2019

Este año, fueron distinguidos con el Premio Departamental Yvy Marane´y: como Personalidad Destacada, monseñor Francisco Javier Pistilli, obispo de la Diócesis de Encarnación; por la Cooperación Internacional, el embajador del Japón en Paraguay, Naohiro Ishida, representado en el acto por el cónsul en Encarnación, Takashi Yokoyama. Por la Gestión Institucional, María Elena Wapenka, ministra del Tribunal Superior de Justicia Electoral. En el ámbito Empresarial, la galardonada fue Cristina Kress, propietaria de la firma Frutika, del distrito Carlos Antonio López.

En el plano de la Mujer, recibió el premio Edita Báez de Villordo; por la Educación, el profesor Narciso Romero, de San Pedro del Paraná; por la Juventud: el abogado Guido Ávalos (+), quien en vida fuera Concejal Departamental de Itapúa por el distrito de Alto Verá, recibió el galardón su esposa Sissi Vázquez. En lo Cultural, la Asociación de Profesionales de la Danza de Itapúa (APRODI); por el Servicio Solidario Institucional, el Rotary Club Encarnación, y en lo Científico-Tecnológico, el equipo de Robótica “Ant Robot Team”.

En lo Científico-Tecnológico, el equipo de Robótica “Ant Robot Team” recibió el premio. Foto: Tomás Bogado.

Lo que busca el premio

El gobernador Schmalko manifestó que el premio Yvy Marane'y busca reconocer a personas e instituciones que se destaquen en sus objetivos y actividades desarrolladas, y que los galardonados representan a los itapuenses que contribuyen con su trabajo tesonero al desarrollo integral del departamento.

“Los guaraníes creían en una tierra sin mal, especie de paraíso terrenal donde se podía entrar sin morir, allí crecen los cultivos, la miel y la carne son abundantes y no hay enfermedades ni muertes y todos viven en felicidad, y para llegar a la tierra sin mal era necesario tener perseverancia, coraje y fuerza espiritual. La responsabilidad, coraje y el amor reflejados en el altruismo, sin esperar recompensa, son elementos que hacen de las personas e instituciones premiadas una forma de vida que debe ser valorada e imitada a fin de que como itapuense busquemos la tierra sin mal”, expresó Schmalko.

Dejanos tu comentario