Desde el Gobierno oficializaron el funcionamiento de la Dirección Nacional que se encargará de formular las políticas de protección de bienestar animal y de control, así como de la erradicación de la violencia hacia los mismos, en cumplimiento de la Ley 4840/13 que fue promulgada en 2017.

Juan Manuel Enciso fue designado como Director Ejecutivo de la nueva dependencia para llevar a cabo las políticas de acción para la protección animal. La presentación se realizó durante un acto encabezado por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Semanas atrás, representantes de refugios y rescatistas independientes manifestaron la falta de apoyo de políticas públicas en cuanto a la defensa de animales. Afirman que es sumamente importante proponer y participar de políticas de protección y del bienestar animal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para nosotros es un día muy emotivo donde nuestras esperanzas llegaron a la meta. Hoy se concluye un trabajo iniciado hace 9 años y empieza una nueva etapa de la protección animal en nuestro país. Como activistas estamos muy emocionados con la puesta en funcionamiento de esta dirección”, expresó Grissel Parodi, de la organización Patitas Felices.

Desde hace años solicitaban que designe a una persona al frente de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, para su pleno funcionamiento. “Cada día hay más casos de abandono, de maltrato y crueldad. Espero que en un corto tiempo se pueda poner en práctica todo el funcionamiento del ente aplicador y llegar a una gran concienciación ciudadana en base a lo que es el respeto hacia la vida animal”, manifestó Parodi.

Proyectos a desarrollar

El nuevo Director explicó que se cuenta con recursos disponibles para el área y que se tiene proyectado para el 2020 un monto estimativo de Gs. 4 mil millones. Indicó que para distintos proyectos se trabajará en conjunto con municipalidades y gobernaciones.

“Tenemos varios proyectos, también está el tema del albergue, que no es para todos los animales, sino para los que son recuperados de las acciones violentas. También vamos a hacer campañas de adopción”, expresó Enciso.

En el marco de esta iniciativa, la Directora del Jardín Botánico y Zoológico, Maris Llorens, fue asignada asesora ad honorem de la Dirección Nacional.

“La Dirección Nacional será una institución con capacidad de reacción que velará sobre todas las cosas por la protección de nuestros animales en un trabajo conjunto con las instituciones competentes”, expresó Enciso, el nuevo designado.

En septiembre de 2017 se promulgó la Ley de “Protección y Bienestar Animal”, mediante la Ley N° 4840/13, en el cual se establecen pautas de protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. Según esta Ley “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal".

Esta Ley es aplicable a todos los animales domésticos, especialmente perros, gatos, y otros animales. Las denuncias se deben realizar a las Municipalidades, Policía Nacional y Ministerio Público. La Ley establece una pena de dos años de cárcel a personas que sin ningún motivo matan a las mascotas domésticas o las maltratan física y sicológicamente.

Dejanos tu comentario