La Red de Democracia y Transparencia (RDT) habilitó en su página web interactiva denominada “Recuperómetro”, que de manera ficticia permite “recuperar e invertir” el dinero del supuesto perjuicio causado por delitos económicos al Estado paraguayo. De esta manera, los internautas pueden calcular en qué pudo haberse invertido el dinero público robado en casos de corrupción.

A través de la plataforma interactiva se tendrá la opción de seleccionar el monto del dinero que desean “recuperar” y realizar una inversión social en almuerzos escolares, puestos de salud o aulas escolares. Los montos se basan en las estimaciones realizadas por la Fiscalía y se puede acceder al sitio interactivo haciendo click aquí.

"Esta iniciativa de la sociedad civil pretende mostrar cómo los delitos económicos perjudican en la provisión de servicios públicos y, por ende, en la calidad de vida de todos los ciudadanos día a día” expresó el abogado Raúl Quiñonez, vocero de la organización.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Participación de los ciudadanos

El objetivo de este estudio es proveer recomendaciones que permitan mejorar la gestión en casos judiciales, disminuir la impunidad y así favorecer la vigencia del Estado de Derecho en Paraguay.

En consecuencia se analizaron 56 causas penales asignadas a la Unidad Fiscal de Delitos Económicos y Anticorrupción entre los años 2009 – 2017 de los cuales solo el 10,9% resultaron en penas privativas de libertad que superan los 2 años, y el 66% de las causas terminan con sobreseimiento.

“Estamos convencidos que el buen funcionamiento del sistema de justicia es materia de interés público, como también es de interés público el ejercicio de la acción penal pública y el combate a la corrupción por lo que nos parece fundamental difundir y debatir sobre esta realidad", afirmó Quiñonez.

De esta manera se busca articular acciones vinculadas a temas de transparencia y rendición de cuentas, y también fomentar la participación ciudadana en la gestión y control de las actividades gubernamentales.

Dejanos tu comentario