Señalaron que IPS debería presentar estudios para que Mades analice y eventualmente pueda contar con autorización.

En la mañana de este jueves, la Lic. Carolina Pedrozo, directora de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), habló con la 970 AM sobre la situación del Hospital de Ingavi y aclaró que ellos no emitieron ninguna autorización hasta el momento.

“Nosotros actuamos de mediador en un impasse que había entre el IPS y el MOPC dando opciones o alternativas. En este caso el hospital Ingavi cuenta con un estudio de impacto ambiental aprobado para la construcción del hospital y dentro de eso está prevista la planta de tratamiento de efluentes. Está construida pero aún no operativa”, refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que como alternativas ambientales legales y vigentes el MADES les aclara que lo que se puede presentar es un estudio técnico, un ajuste al plan de gestión aprobado en la licencia del hospital Ingavi. “Lo importante es que quede claro que el MADES no autorizó ningún vertido. Existe la posibilidad de hacer ese vertido pero nosotros debemos estudiar qué parámetros y en qué condiciones es ese vertido. Por lo tanto, no hay ninguna autorización dada del MADES para realizar en este momento ninguna clase de vertido a un arroyo”, aclaró.

Lo que se tiene que analizar

Pedrozo refirió que lo que se tiene que analizar es la calidad del vertido. “Ahí estamos hablando de condiciones físicoquímicas, análisis químicos puntuales de esa solución de ese líquido que es tratado en esa planta de efluentes, con qué características sale para poder ser recibido por el arroyo receptor. En este caso, eventualmente, si están dados los parámetros, sería el arroyo San Lorenzo. Pero no solo son las características físicoquímicas, son análisis químicos puntuales y específicos, además de esa composición física y química del efluente también se analiza el volumen de efluente que va a ser arrojado. Cuánto es el caudal de vertido en el arroyo y se condiciona. El MADES aún no dio ninguna autorización. Hasta el momento el IPS no presentó ningún documento técnico ni la solicitud”, puntualizó.

Todo termina en los arroyos

En otro momento, la directora de Evaluación de Impacto Ambiental dijo que en Paraguay es ínfimo el porcentaje que tenemos de sistema de desagüe pluvial y cloacal. “Todo termina en los arroyos, inclusive nuestra Essap, después de un tratamiento, se hace el vertido al río Paraguay”, apuntó.

Indicó que una vez que el IPS presente los documentos, el MADES tardaría unos 15 días en realizar el análisis. Señaló además que se está trabajando desde inicios de año en una plataforma digital para que todos los estudios o proyectos de desarrollo y que todo lo que pasa por el proceso de impacto ambiental sea transparente y tenga una trazabilidad. Todos los documentos se levantan a una plataforma digital y se hace el seguimiento y los análisis en forma on line.

Por último explicó que es importante contar la información técnica del IPS para poder tomar una decisión. “Hasta este momento el IPS no tiene ninguna autorización, el MADES no emitió ninguna autorización, no tenemos ningún documento oficial”, resaltó.

Dejanos tu comentario