Destacan principalmente un aparato de rayos digital que permite un salto de calidad enorme que permitirá hacer de 10 a 15 veces más estudios.

En la mañana de este miércoles, el ministro de salud Julio Mazzoleni, realizó la entrega de equipos al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). “Estamos pasando de un equipo de rayos convencional que requiere de un líquido revelador, difícil de conseguir, contaminante y con limitantes en el número aproximado de 200 por mes que podía hacer el hospital y de esa manera tenía que restringirse a los pacientes internados y a los pacientes ambulatorios solo del Cenquer, sin poder servir a las comunidades por ese limitante” expresó.

Mazzoleni indicó que a partir de la instalación de este equipo, la capacidad de radiografías es como 10 a 15 veces mayor y además permite servir, no solamente a pacientes del hospital, sino a toda la comunidad que está cercana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Más importante que eso incluso, estas imágenes que se generan ya pueden transmitirse a través de la tecnología a otras computadoras en red que están en el hospital pero también a otros hospitales conforme estamos avanzando con el sistema de información en salud como la ficha electrónica, la receta electrónica que ya hay en 7 hospitales. Uno podría sacarse una radiografía en el Cenquer hoy y ver esa radiografía en Villa Elisa mañana o en Barrio Obrero en un mes” explicó.

El ministro de salud Julio Mazzoleni, realizó la entrega de equipos al Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer). Foto: Angélica Giménez 970 AM.

El titular de salud refirió que también hay electrocardiógrafos. “Y una cuestión muy interesante es la elaboración de dispositivos de células, de elementos fijadores que ayudan con la rehabilitación que a veces es bastante prolongada de los pacientes quemados”.

Falta de medicamentos

En otro momento, el ministro fue consultado acerca de la falta de medicamentos y que el presidente no mencionó en su informe de gesión.

“El presidente señaló en una parte que aún no hemos podido resolver lo relacionado a insumos y medicamentos, esa es una realidad. Nosotros resolvimos varias cosas muy importantes, por ejemplo hace varios meses que tenemos todos los medicamentos oncológicos que están en la lista básica del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) que son unos 41 ítems. También hemos resuelto el tema diálisis en este momento, los antibióticos los tenemos al 90 %, varios insumos también han mejorado pero realmente hay muchísimo que tiene el hospital. Recordemos que en los últimos 10 años, la complejidad de la atención en salud pública se ha multiplicado” sostuvo.

Así también, comentó que se cuenta con un módulo de alerta de medicamentos que están entrando en niveles críticos o aquellos que están cercanos a su vencimiento. “Todo esto va a generar que podamos planificar una compra más ordenada y poder saber cuál es el monto que tenemos que invertir en medicamentos” argumentó.

El ministro indicó que la capacidad de radiografías es como 10 a 15 veces mayor y además permite servir, no solamente a pacientes del hospital, sino a toda la comunidad que está cercana. Foto: Angélica Giménez 970 AM.

Aumento de fallecidos por cuadros gripales

En tanto que los números de fallecidos por casos gripales, dijo que se trata de un problema estacional que tenemos. “Como salud pública tiene una cantidad de hospitales y recursos humanos que está por debajo de lo que requerimos como sociedad, entonces siempre en esta época estacional hay una presión y todos los hospitales están trabajando a tope. Hemos implementado planes de contingencia donde tenemos varias carpas y tiendas para aumentar nuestra capacidad en varios hospitales del sistema. Hemos contratado personal temporal que nos permite el presupuesto para poder hacer frente a esto. No obstante, cuando hacemos una comparación con el histórico, por ahora no hay un número de casos superior en términos de mortalidad y morbilidad al respecto del año pasado. Lo que no quiere decir que no lamentemos siempre todas las vidas que perdemos y todas las personas que acuden a los distintos hospitales” manifestó.

Por último, Mazzoleni mencionó también que hay que reconocer que hemos tenido una respuesta mayor de la población en esta ocasión con relación a las vacunas. “A esta altura ya estamos por arriba de las 905 mil vacunas aplicadas para un total de 1.200.000 que comparativamente con el histórico, es una ejecución bastante importante, aunque hay que decir que este año logramos que las vacunas lleguen temprano, pero la gente está llegando y estamos sobre todo actuando sobre los grupos de riesgo que es nuestro principal objetivo” señaló.

Dejanos tu comentario