La Subsecretaria de Estado y Tributación viene clausurando locales comerciales que no expiden facturas. Esto ha causado la indignación de muchos comerciantes, quienes reclaman que en plena desaceleración económica se esté haciendo este tipo de controles, teniendo en cuenta en su mayoría, las fiscalizaciones se realizan en locales pequeños, mientras que los grandes evasores de impuestos gozan de total impunidad.

Ayer lunes, la SET clausuró por tres días al Centro Cultural La Chispa y al local nocturno Central Bar, tras comprobar que no emitieron facturas por compras que se realizaron. En el caso de La Chispa, un funcionario de la SET simulo una compra por la suma de 20.000 Gs, donde no le dieron un comprobante legal.

Si bien existe una cláusula del Decreto N°6539/05, donde establece que es obligatorio emitir y entregar comprobantes por todas las ventas que realicen por montos superiores a Gs. 20.000, sin embargo varios comerciantes reclaman que mientras sus locales son clausurados, los grandes evasores continúan impunes, quienes descaradamente eluden impuestos todos los días, vendiendo productos de contrabando.

Es decir, la SET solamente está yendo contra locales nocturnos pequeños, cuando que la ley debería de ser aplicable para todos.

En otra cláusula de la SET menciona que los compradores pueden exigir la entrega de comprobantes de venta por montos menores a Gs. 20.000 cuando necesitan justificar sus gastos. En ese caso el vendedor está obligado a entregar el comprobante de venta por cualquier monto.

Paradójicamente, los supermercados y tiendas de gran afluencia, en su mayoría son los que menos emiten facturas. Normalmente el cajero/a de un supermercado te consulta si queres ticket o factura, cuando la pregunta esta demás, ya que una empresa tiene la obligación de emitir factura legal sin consultar al cliente.

Según informaron desde el canal GEN, un grupo de comerciantes anunciaron que presentarán una queja formal al Ministerio de Hacienda y a la SET, a raíz de estas fiscalizaciones que se vienen haciendo en los locales y solicitarán equidad en los controles de los mismos para todos los comercios.

Dejanos tu comentario