En Campamento debatieron sus realidades y analizaron la incidencia de los jóvenes en las políticas de Estado dirigidas a este sector.

Del 26 al 29 de junio, más de 30 líderes adolescentes y juveniles de diversas organizaciones participaron del Campamento de Liderazgo Juvenil “¡Juventudes YA!” y tuvieron jornadas de reflexión con metodologías participativas y vivenciales que en medio de risas, juegos diversos y rondas de tereré, les permitió recoger sus ideas y opiniones en relación a los desafíos del futuro y los problemas actuales que les afectan, de manera a incentivar la promoción y participación de adolescentes y jóvenes en espacios significativos de la sociedad civil.

En la ciudad de Caacupé (Alta Gracia Parque Hotel) se llevó a cabo el encuentro del que participaron jóvenes de Encarnación, Mayor Otaño, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Misiones, Coronel Oviedo, San Lorenzo, Lambaré, Itauguá, Nueva Colombia, Fernando de la Mora, Villa Elisa y Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Fue un espacio de mucha integración, donde tuvimos la oportunidad de comentar lo que sucede en nuestras comunidades, de ver qué es lo que falta y cómo podemos luchar como juventudes para que el Estado invierta más en la niñez y adolescencia, porque es la manera en que podemos dar participación protagónica a la juventud”, manifestó al respecto Carlos (18), de la Red Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes (REDNNA).

Durante el encuentro, la inversión en la juventud fue una de las principales preocupaciones y demandas ya que, según concluyeron los participantes, existen áreas en las que no hay suficiente promoción, como la de educación y salud. “Necesitamos que los servicios amigables sean de calidad y tengan alcance nacional. Sentimos que no están actualizados y que falta presupuesto para que sean mejores”, manifestaron con relación a la necesidad de mayor promoción de los servicios de salud.

Mayor inversión

Ante el dato de que actualmente el Estado invierte Gs. 750.000 aproximadamente por cada joven, los líderes reafirmaron la necesidad de una mayor inversión y de velar para que se cumplan los deberes del Estado para este sector de la población. “La inversión en juventud ayuda a la base de la formación de los jóvenes y sirve para que podamos aumentar las posibilidades de crecimiento personal como social”, expresó Melinda (16).

Durante el encuentro, la inversión en la juventud fue una de las principales preocupaciones y demandas. Foto: Gentileza.

“La juventud está en proceso de formación, tiene la capacidad de mejorar las cosas e innovar, por eso es importante la inversión en este sector y que el Gobierno cumpla con su parte”, dijo al respecto Gustavo (17).

Temas abordados en manifiesto final

Como una manera de poner voz a sus demandas, los adolescentes y jóvenes hicieron un manifiesto final del campamento que además del tema de la inversión en la juventud, recoge otras exigencias como: facilitar la promoción juvenil auténtica, activa y protagónica; garantizar una educación pública gratuita y de calidad, con enfoque de género y derechos humanos; asegurar servicios de salud integral confiables, y garantizar el acceso a la información de salud sexual y reproductivas.

Otro punto destacado fue el de garantizar la equidad en educación y cultura, salud, tierra, justicia, entre otros, además de fomentar la cultura de paz que permita la coexistencia de la diversidad de culturas e identidades de las adolescencias y juventudes.

También hablaron de que el Estado debe aumentar el acceso a tierra y servicios básicos, e implementar políticas públicas reales, efectivas y más severas que garanticen un medio ambiente sano y libre de contaminación. Finalmente, pidieron incrementar los espacios dedicados al ocio, así como también impulsar el proyecto “Julio Fretes”, contra toda forma de discriminación.

“Exigimos a los Estados invertir en juventudes para poder garantizar el cumplimiento pleno de nuestros derechos”, fue la demanda general manifestada por los jóvenes y adolescentes al final del encuentro.

En Paraguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes que constituyen el capital social más importante para nuestro país. Foto: Gentileza.

Juventudes: capital social

Por su parte, la Representante Nacional del UNFPA, Rocío Galiano Marés, dijo que en Paraguay hay dos millones de adolescentes y jóvenes, quienes con su capacidad creativa, su participación protagónica, sus deseos de innovar, de hacer las cosas de otra forma, constituyen el capital social más importante para nuestro país.

En la ocasión señaló la relevancia de espacios como éste para avanzar hacia la real inclusión de adolescentes y jóvenes en los asuntos que les competen directamente.

Acerca de la actividad

El evento formó parte de la iniciativa regional de América Latina y el Caribe, “165 millones de razones. Un llamado a la inversión en adolescencia y juventud”, que promueve el fortalecimiento de sus capacidades de incidencia política, participación y reconocimiento.

El encuentro fue organizado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), con el apoyo de Plan International, CEPEP y Vecinas Feministas. Resaltaron que unos 165 millones de adolescentes y jóvenes habitan nuestra región, un grupo poblacional relevante para avanzar hacia un desarrollo sostenible que no deje a ninguna persona atrás.

Dejanos tu comentario