Estudiantes de la Facultad de Enfermería y Obstetricia exigen que se corrija el error cometido con los docentes y se nivele el salario para todos. Este viernes. Tomaron el Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción, pidiendo una respuesta, ya que ellos son los más afectados teniendo en cuenta que hace tres semanas están sin dar clases.
En un momento dado funcionarios del Rectorado lanzaron gases lacrimógenos a estudiantes y se formó un disturbio, el cual se puede ver en el video.
Tres estudiantes fueron llevados al hospital para un diagnóstico médico, en una patrullera de la Policía Nacional, tras el incidente.
En comunicación con la Radio 970 AM, Johanna Bittar, presidenta del Centro de Estudiantes de Obstetricia indicó que se reunieron con la rectora, pero que están en la espera de la reunión tripartita que se tiene que dar con el Ministerio de Hacienda, el Congreso Nacional y el Rectorado de la UNA.
Por otra parte, aclaró que no están en busca de presupuesto, más bien piden una nivelación salarial la cual salió el año 2018 para todos los docentes, donde se cometió un error, ya que a los educadores le dieron un rubro con un monto, pero la carga horaria se tendría que reducir a 10 horas laborales.
“Como estudiantes nos afecta, porque el doble de instructores deberían de contratar, teniendo en cuenta que nos faltan docentes en ciertas áreas”, refirió.
Asegura que contratando el doble de instructores terminaran la carrera en más tiempo y el podrán exigir al docente una carga horaria mayor al igual que todo el resto. “Es por eso que los docentes hicieron el paro, en defensa de sus derechos”, acotó.
Explicó que los estudiantes no están de paro, pero que los mayores afectados son ellos por falta de clases debido a esta situación.