El presidente de la Comisión de Entes Binacionales Hidroeléctricos, diputado Fernando Oreggioni, del Partido Liberal, informó que la serie de reuniones que se vienen realizando, de manera conjunta con la comisión de Energía y Minería, que encabeza el legislador Ever Noguera (ANR-Guairá), con respecto a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú, la creación del Ministerio de Energía y Minería y la política energética paraguaya en general, va llegando a su punto culminante.

El parlamentario explicó que, tras los diferentes encuentros que se dieron, con funcionarios de la institución, expertos en la materia y representantes de entes energéticos, ya se cuenta con una visión clara de manera a arrimar al Poder Ejecutivo, un informe de la situación actual, de modo a que el Paraguay se reivindique ante su par de Brasil y no ceda ni un solo milímetro en las negociaciones.

“Ya estamos en condiciones de ir concluyendo el tema y presentar una visión para que el Poder Ejecutivo tenga en cuenta, de que el Paraguay tiene que reivindicarse y no ceder ni un milímetro en estas negociaciones”, dijo al respecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tener buena carta de negociación

“Mientras nosotros no indiquemos que tenemos la capacidad de retirar toda la energía Paraguaya de Itaipú, va a ser difícil que logremos nuestros objetivos, en cuanto a nuestros excedentes y sus precios. En esta última reunión, contamos con la presencia del presidente de la Ande, Pedro Ferreira, quien nos trajo respuestas a un cuestionario que le habíamos acercado ya anteriormente. A renglón seguido, hablamos del crédito del CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), que justamente fue un condicionante del año pasado; le hemos pedido que traiga ya los datos de las obras que se necesitan para concretar el retiro total de nuestra energía de Itaipú y de Yacyretá”, indicó Oreggioni.

Destacó que se siguen recogiendo los últimos datos para ir cerrando las conclusiones y lograr el objetivo final, ya que resaltó que “estamos bastante atrasados en América; queremos concretar las obras y potenciar la Ande, de manera a tener una buena carta de negociación con nuestros socios brasileños”.

Dejanos tu comentario