La Dirección General de Vigilancia de la Salud informó que tras la llegada del frente frío las consultas por afecciones respiratorios aumentaron un 23%, lo que equivale a 28.282 atenciones en la última semana.

El informe expresa que en lo que va del año, las infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), suman unos 3.295 pacientes con diagnóstico que requirieron hospitalización. “Siendo los más afectados aquellas personas que se encuentran en los extremos de la vida niños y adultos mayores, principalmente los menores de 6 meses, dato registrado en hospitales centinelas”, resalta.

Así también resalta que un total de 468 pacientes con infecciones respiratorias agudas que fueron ingresados a la unidad de cuidados intensivos y 195 fallecieron como consecuencia de esta patología respiratoria. “A nivel país, las consultas por enfermedades tipo influenza (ETI) ascienden a 314.233”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el Ministerio de Salud recomienda que ante cualquier síntoma como: fiebre, tos, catarro u otro malestar, no automedicarse y acudir a la consulta médica.

Los hospitales están saturados de casos relacionados con la gripe.

“Cabe recordar que toda persona que presente un cuadro respiratorio debe, respetar el reposo indicado por el médico y evitar acudir a lugares de aglomeración de personas para impedir la dispersión de la enfermedad”, apuntan.

Evitar transmisión del virus

Hacer uso de la etiqueta de la tos, cubrirse con la flexura del brazo la boca y la nariz al momento de toser y estornudar, nunca con la mano.

Realizar el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, sobre todo después de entrar en contacto con secreciones (saliva y moco).

Higienizar las superficies de uso común como: teléfono, teclado, mesas, picaportes, entre otros.

No enviar a los niños a la escuela ni a la guardería, si cuentan con síntomas respiratorios, sino llevarlos a la consulta, esto evitará que el virus se propague a los niños sanos.

Vacunación a grupos de riesgo, como: embarazadas, niños de 6 a 36 meses, adultos mayores, enfermos crónicos e inmunodeprimidos deben contar con la vacuna antigripal. Les protegerá de adquirir las formas graves de la enfermedad.

Déjanos tus comentarios en Voiz