En la mañana de este jueves, docentes y estudiantes de Enfermería UNA marcharon hasta el Ministerio de Hacienda y reclaman equidad salarial.

Desde hace semanas, el gremio de enfermería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) viene manifestándose para conseguir la equiparación salarial y en la mañana de hoy, llegaron hasta el Ministerio de Hacienda para hacer escuchar su reclamo.

“Nosotros venimos a exigir que se cumpla lo que se comprometieron el año pasado con el presupuesto 2019 que tiene que empezar a ejecutarse desde el 1 de julio que era la nivelación salarial para todas las unidades académicas para todos los docentes técnicos de todas las unidades académicas de la UNA. Grande fue nuestra sorpresa al ver la tabla que se envió a Hacienda, nuestra facultad recibió un doble recorte y al darse ese doble recorte no hay esa nivelación con las demás unidades académicas y eso es lo que venimos a exigir ahora”, comentó la Lic. María del Rosario Alvarenga.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que hay diferentes categorías de los docentes técnicos pero los de le su facultad son de 20 horas y con respecto a las demás unidades académicas los de 20 horas ellos estarían cobrando 4 millones, sin embargo, los docentes de Enfermería pasarían a cobrar 3 millones. “En la tabla de la UNA ese es UT3 que pasa a ser una carga horaria de 10 horas semanales entonces va a producirse un caos académico a nivel institucional porque vamos a necesitar instructores que cubran esas 10 horas faltantes ya que ellos estaban desempeñando 20 horas hasta el momento, pero al bajarle de categoría va a cambiar su carga horaria” mencionó.

Gremio de enfermería de la UNA pide que se respete el compromiso de la equiparación salarial. Foto: Nadia Monges.

Alvarenga comentó también que el año pasado cuando se conversó, Hacienda se comprometió a dar los 28 mil millones para dicha equiparación y la UNA se comprometió en dar los 28 mil millones faltantes porque era un total de 56 mil millones para la nivelación de todas las unidades académicas.

“Pero no está sucediendo eso, nosotros cedimos nuestros rubros vacantes y al encontrarnos con esta sorpresa vamos a tener que llamar a concurso para cubrir esas 10 horas faltantes pero no tenemos rubros, siendo que nosotros cedimos a la UNA para la nivelación salarial” refirió.

En otro momento, anunció que los voceros ya conversaron con representantes de Hacienda. “Nuestros voceros y representantes ya conversaron con el viceministro de Hacienda y dijo que sí o sí se tiene que dar porque ese fue el trato o la condición del año pasado a que se había llegado. Cuando expresamos nuestra disconformidad, dijo que en todo caso eso tendría que volver al Rectorado y tendría que volver a haber una reestructuración hasta que haya esa nivelación para que se pueda ejecutar” expresó.

Paro académico

Por otro lado, recordó que desde el 12 de junio están con paro académico. “Esto significa para el estudiante pérdida de prácticas y para nosotros también porque se están interrumpiendo las clases teóricas y prácticas, se da casi al culminar el semestre” indicó Alvarenga.

Dejanos tu comentario