La protesta se da en el marco del recorte presupuestario del 2020 que el Rectorado quiere hacer y anuncian que están en pie de guerra.

En la mañana de este miércoles, funcionarios del Hospital de Clínicas, gremios de enfermería, médicos, docentes y estudiantes de la Facultad de Medicina, participaron de la marcha hasta el Rectorado de la UNA, exigiendo que no se toque el presupuesto 2020.

“Hay una intención de recortarnos 31 mil millones de guaraníes, eso va a significar condenar a los compatriotas paraguayos a la muerte por falta de insumos, medicamentos, reactivos, falta de cama de terapia de neonatología, en pediatría, en adultos”, indicó César Méndez del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas (Sitrahc).

La salud está de luto, indicaba un cartel que acompañaba a un ataúd durante la marcha. Foto: Nadia Monges.
La salud está de luto, indicaba un cartel que acompañaba a un ataúd durante la marcha. Foto: Nadia Monges.

Mencionó que hoy en día ya tienen el 50 % del recorte en camas. “De 14 camas que teníamos en neonatología ahora están funcionando 6, de 25 en adultos están funcionando 15, hay camas bloqueadas en clínica médica, el laboratorio externo hace 3 años está cerrado no funciona, el programa de trasplante hepático hasta ahora no se puede hacer un trasplante hepático por falta de recursos y con este recorte prácticamente muchas más áreas y servicios se van a estar cerrando en el Hospital de Clínicas”, apuntó.

En pie de guerra

Méndez explicó que hay una acción de inconstitucionalidad presentada por el Rectorado que para ellos es un acto ruin, un acto criminal, negligente e irresponsable. “Nos enteramos de esto a través de algunas amistades que tenemos en el Poder Judicial, nos enviaron el documento. Estamos en pie de guerra, no vamos a permitir que ni un guaraní se le quite al hospital de los pobres, al Hospital de Clínicas, porque eso va a significar más muertes. Están muriendo muchos niños y adultos por falta de asistencia, por falta de camas y no podemos permitir que eso se extienda”, aseguró.

Refirió que el Hospital de Clínicas es considerado el Hospital de los Pobres pero que desde la mudanza de Sajonia a San Lorenzo, acuden gente de clase alta, de clase media. “Es el paño de lágrimas del pueblo paraguayo, da soluciones que no puede dar el ministerio de salud, el IPS, por eso le decimos no al recorte, sí a más presupuesto para el Hospital de Clínicas, el Hospital de los Pobres” enfatizó.

Hoy la marcha fue hasta el Rectorado y mañana será hasta el Ministerio de Hacienda. Foto: Nadia Monges.
Hoy la marcha fue hasta el Rectorado y mañana será hasta el Ministerio de Hacienda. Foto: Nadia Monges.

Más protestas

En otro momento, Méndez comentó que mañana jueves continuarán con las protestas en Hacienda. “Mañana se reúnen todas las unidades académicas, todas las autoridades del Rectorado queriendo repartirse nuestro presupuesto. El viernes tenemos una asamblea con todos los sindicatos legalmente constituidos y ahí vamos a definir ya la fecha del inicio de la huelga, en un principio de 30 días que puede ser por tiempo indefinido. La probable fecha es arrancar el lunes 15 de julio” adelantó.