Paraguay figura entre los países que menos lee en América Latina y mediante campaña con estantes vacíos reflejan la realidad de la educación paraguaya.
“Somos lo que leemos” es el mensaje de una campaña que El Lector y con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Editores, Libreros y Asociados (CAPEL), personalidades de la altura y de medios de comunicación, busca reflejar la ausencia de libros en 8 de cada 10 hogares paraguayos y la falta de lectura en la población.
Con el fin de crear conciencia y en el marco del día del libro paraguayo, El Lector abrió hoy las puertas de su local en la Plaza Uruguaya con apenas el 0,25 % de libros, para representar el gran porcentaje de la población que no lee.
La iniciativa también destaca situaciones cotidianas que muestran la falta de educación cívica en el país a raíz de la escasa educación.
Entre los países que menos lee de Latinoamérica
“Somos lo que leemos” es el mensaje detrás de la campaña que insta a las personas a ejercer sus derechos y a descubrir el placer de la lectura para crear así una ciudadanía consciente y con mayor calidad de vida.
“De América Latina, Paraguay es uno de los países que menos invierte en educación y uno de los que posee el más bajo índice de lectura. Nuestro país no está preparado para competir en la economía del conocimiento y las personas debido a su escasa formación no pueden acceder así a mejores condiciones de vida” explicó Pablo Burián, director general de El Lector.
Burián sostiene que el hábito de la lectura impacta de manera importante en la calidad de vida de los países. “Los países con mayor inversión en educación y que poseen una ciudadanía que lee son naciones ricas: poseen instituciones fuertes y confiables, alto poder adquisitivo y son líderes en innovación”.
Por su parte, Francisco Monges, presidente de la CAPEL afirmó que tanto el Estado como las instituciones privadas, deben dar y garantizar la oportunidad de acceder al maravilloso mundo de la lectura.