Hace varias semanas el nivel del río Paraguay han comenzado a descender. Así también se redujo el número de departamentos y familias afectadas por las inundaciones. “A la fecha, 33.000 familias continúan padeciendo los embates del nivel de las aguas, de las cuales, 14.042 aún están desplazadas en 185 albergues transitorios”, según el reporte semanal de la Vigilancia de Inundaciones.

Según datos del informe, de los 185 albergues transitorios,135 se encuentran instalados en Asunción y 5 en el lado argentino con pobladores de Nanawa y Beterete Cué.

“Asunción y cinco departamentos Presidente Hayes, Alto Paraguay, Concepción, Central y Ñeembucú siguen reportando inundaciones, y llegan a 25 los distritos afectados, a éstos se suman las zonas capitalinas Bañado Sur, Bañado Norte y Chacarita”, aclara.

Ñeembucú

Resalta que en Ñeembucú, actualmente cuenta con 5 distritos que continúan con inundaciones entre ellos Villa Oliva, Alberdi, Villa Franca y San Juan Ñeembucú.

Según el reporte se espera que en las próximas tres semanas las alturas hidrométricas del río Paraguay lleguen a descender de 40 a 100 centímetros, en las localidades de Bahía Negra, Concepción, Asunción, Alberdi y Pilar, que aún se hallas afectadas.

Foto: Pánfilo Leguizamón.

Recordaron que ya supera los 3 meses de crecida en Presidente Hayes, Alto Paraguay y Concepción; en Asunción y en Central. En tanto que, en el departamento de Ñeembucú, ha superado un mes de afectación.

Asistencia médica

Hasta el momento el Ministerio de Salud brindó 48.275 asistencias médicas y 77 derivaciones, 48 se concretaron vía área con apoyo de la Secretaría de Emergencia Nacional y las FF.AA.

“Entre las patologías más frecuentes encontradas durante las jornadas de atención, se destacan las infecciones respiratorias agudas - IRAS no neumonías en un 31%, las enfermedades tipo influenza - ETI en un24% de las familias afectadas y la hipertensión arterial 18%. Les siguen las lesiones en piel con un 5% y los cuadros diarreicos también 5%”, aclara.

Así también informaron que los fallecidos suman 27, y entre las causas figuran: muertes súbitas, muerte materna, ahogamiento, neumonía, abdomen agudo quirúrgico, ACV hemorrágico, edema pulmonar, accidente ofídico y cáncer terminal.

En Alto Paraguay reportan 8 pacientes hospitalizados, todos adultos, en el Hospital Regional de Fuerte Olimpo, entre ellos, un paciente de 89 años por accidente ofídico, que fue derivado desde Bahía Negra, y otros dos pacientes de la misma franja etaria procedentes de Fuerte Olimpo, con diagnóstico de Dengue.

Dejanos tu comentario

11H

¿Está de acuerdo con que los gastos sociales de las binacionales sean destinados a Salud?

Click para votar