El Ministerio de Salud, recordó que siguen fuerte con la compaña de vacunación contra el sarampión, ya que países de la región reportan casos de la enfermedad, “seguimos en alerta y vigilancia”.

La doctora Soraya Araya, titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y miembro de la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica, resaltó el valor de la vacuna contra el sarampión, teniendo en cuenta la alerta regional, por lo que el riesgo de introducción de esta enfermedad al territorio nacional sigue latente.

“Es importante recalcar que, desde el año 2018, se han reportado brotes de sarampión en todo el mundo, siendo 13 los países de Latinoamérica que reportan casos en el 2019 y 5 de los 6 continentes los afectados, con una totalidad de más de 230.004 casos confirmados, motivo por el cual, desde diciembre del 2018, el Ministerio de Salud de nuestro país está emitiendo alertas al respecto”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Expresó que si bien en Paraguay no se registran casos autóctonos de la enfermedad desde el año 1998, el riesgo está latente, por lo cual es importante que se vacunen las personas susceptibles.

“En lo que va de este año, el Ministerio de Salud del Brasil registró 123 casos confirmados de Sarampión. Según el último boletín epidemiológico emitido el 5 de junio, se reportaron 31 casos nuevos de sarampión, siendo los Estados afectados São Paulo (21 casos), Pará (5 casos) y Río de Janeiro”, apuntó.

Foto: Archivo.

Sobre el sarampión

Agregó que es una enfermedad viral muy contagiosa, que puede ser grave. De acuerdo con datos de la OMS, 1 de cada 20 niños con Sarampión puede presentar neumonía, que es la causa más común de muerte por esta enfermedad y 1 de cada 1.000 niños que contraen sarampión presentará encefalitis.

Así también, 1 a 2 de cada 1.000 niños que contraen sarampión podrían fallecer, esta enfermedad suele ser grave en los niños pequeños, en las personas inmunocomprometidas y en los desnutridos, la mejor manera de evitarla es con la vacunación.

Dosis de protección

“Se recuerda a la ciudadanía que 2 dosis de la vacuna evitan la enfermedad. Las vacunas disponibles en nuestro país para la prevención de casos de sarampión son la vacuna Triple Viral (SPR), que protege contra el sarampión, la papera y la rubeola, y la vacuna (SR), que protege contra el sarampión y la rubeola”, aclaró la especialista.

Aseveró que las vacunas antisarampionosas están disponibles de manera gratuita en los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública. En Paraguay, el esquema de vacunación contra el sarampión es, la primera dosis se aplica al año de edad y segunda dosis, se aplica a los 4 años de edad en el sector público y, entre los 4 y 6 años, en el sector privado.

Dejanos tu comentario