Ante la gran cantidad de cuadros gripales, el Ministerio de Salud instó a la población en general a recurrir a los puestos de salud para aplicarse la vacuna antigripal que aún se encuentran disponibles.
Así también confirmó como información falsa que “La vacuna de la influenza puede causar influenza”. Explica que las vacunas se han usado desde hace décadas, son seguras y no pueden causar influenza.
“Las vacunas contra la influenza, que se administran con un pinchazo, son de virus inactivados (muertos) por lo que es imposible que se contraiga con la enfermedad por la vacuna”, puntualiza.
Recordaron que luego de 2 semanas posterior a la aplicación de la vacuna, el cuerpo adquiere protección contra esta enfermedad. “Antes de ese tiempo, la persona puede contagiarse del virus influenza o de otros virus respiratorios”.
Otro de los mitos que se utilizan para evitar las vacunas es “La influenza es como un resfriado”. Aclara que la influenza es una enfermedad que se puede manifestar con fiebre alta, tos, escalofríos, dolores musculares y articulares, dolor de cabeza y puede complicaciones graves que requieren hospitalización e, incluso, causar la muerte.
Los resfriados son causados por otros virus y suelen presentarse con secreción nasal, irritación de garganta y, quizá, un poco de fiebre, pero es poco probable que presenten complicaciones que requieran hospitalización.
“La enfermedad será menos grave”
Resalta que también anda circulando la información de que “La vacuna de la influenza no es efectiva”, apunta que la efectividad de la vacuna, es de 40 a 60%, y varía cada año.
“La evidencia sugiere que, si uno se vacuna y se contagia de influenza, la enfermedad será menos grave que si no se hubiera vacunado. Se evitarán complicaciones, hospitalizaciones y hasta muertes asociadas a la enfermedad”, afirma.
Indica que los pacientes hospitalizados con la enfermedad que no fueron vacunados tienen 2 y 5 veces más riesgo de morir que aquellos que han sido previamente vacunados.
Informaron que no se recomienda la vacunación contra la influenza en niños menores de 6 meses de vida, puesto que aún no tienen capacidad para generar respuesta inmunológica a la vacuna. “La vacunación a la embarazada es de vital importancia para proteger a los niños en los primeros meses de vida”.