Un grupo de docentes del Conservatorio Nacional de Música solicitó que se revea por completo el proyecto.

Mediante una nota dirigida a las autoridades responsables, un grupo de docentes del Conservatorio Nacional de Música, solicitó que se revea por completo el proyecto de crear un Instituto de Música llamado ISNAMU (Instituto Superior Nacional de Música).

Según mencionan en el escrito, el primer argumento en contra de la conversión a Instituto, es que se trataría de un Fascismo Musical. “El mismo se constituirá en una instancia suprema como modelo inexistente en todo el mundo e imposible de sostener con la intención de regular, controlar, decidir e imponer sus nomas a todo el sistema de educación musical del país. En una democracia contemporánea es inimaginable proponer un modelo educativo constituido como un supermodelo que posee más bien un aspecto de tinte fascista totalitario y antidemocrático que se erigirá como un superpoder descontrolado y dejado al capricho de quien se erija como su autoridad” señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Como segundo punto, exponen que la creación de este Instituto se trata de una “creación irreflexiva”. “Su creación debe ser objeto de un amplio análisis y discusión por parte de las demás instituciones que serán afectadas por su funcionamiento, de manera que la misma ofrezca verdaderas respuestas a las necesidades de la educación actual, según las necesidades verdaderas del país” sostienen.

Así también, los docentes reclaman un debate público para el diseño de una institución con estas características con otras que puedan aportar su experiencia. Cae mal el hecho de que la creación del Instituto genere una “una centralización insólita de la educación musical”.

Proyecto pretende controlar

Mencionan que el insólito proyecto pretende controlar toda la pirámide: la educación inicial, la de nivel conservatorio, tecnicatura, la de grado y la de posgrado. “Este sistema no existe en todo el mundo, pues es inaplicable. En todas partes, un ministerio de educación es el que concentra toda la pirámide educacional y en este caso, el ISNAMU pretende ser una especie de Ministerio de la Música” alegan.

Otro de los argumentos indica que la nueva institución será una superposición innecesaria con el Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA). Sostienen que serán dos instituciones del estado, similares y ubicadas ambas en el microcentro de Asunción cumpliendo ambas las mismas funciones, una a dos kilómetros de la otra, abandonando todo el resto del país.

“Se deben potenciar el CONAMU y el ISBA cada una en su área específica, dotando a cada una de las condiciones mínimas de las que carecen en la actualidad para ofrecer un servicio mínimo a la ciudadanía” argumentan.

Los docentes sostienen además que en este momento el CONAMU que impulsa la iniciativa no ha podido realizar este proceso internamente ni tan siquiera en su nivel actual de funcionamiento y no ha podido dar respuesta a sus propias necesidades actuales y será impensable e imposible que lo haga en una situación de funciones ampliadas de manera desproporcionada como pretende con la creación del ISNAMU.

“El Conservatorio Nacional desde su creación en el año 1996, no ha definido su propio modelo ni ha solucionado sus inmensas dificultades internas” menciona el escrito.

Gestión deficiente

Denuncian además que el actual edificio se halla en estado ruinoso, colapsado y amenaza derrumbarse, sin el mantenimiento más básico, a tal punto que internamente se dice que en la institución no hay aulas sino jaulas.

Indican que las instalaciones están en pésimas condiciones. Foto: Gentileza.

Así también, acusan de deficiente a la gestión de las autoridades del CONAMU, que convirtió a la institución en el “Conservatorio Nacional de Asunción” pues centraliza sus actividades en el microcentro de Asunción, dejando al resto del país abandonado, y sin la posibilidad de recibir sus servicios.

Agrega además que una de las mayores inquietudes es la del personal docente y administrativo del CONAMU. “Muchos desean permanecer en su situación actual, no afectar la cuestión jubilatoria, otros desean potenciarse buscando un título de grado y otros ya no desean o no pueden hacerlo. No se ha aclarado la manera como se encararán estas cuestiones” reclaman.

Por último, el documento menciona que la creación del ISNAMU por parte del CONAMU es un proyecto oscuro, de realización imposible, innecesaria y cuya finalidad real despierta grandes inquietudes.

Los docentes solicitan que se revea por completo con la mayor urgencia, convocando para analizar su viabilidad a instituciones, técnicos y especialistas a un debate serio, técnico, político y estratégico que permita estudiar su verdadera pertinencia.

Dejanos tu comentario