Por cuarto año consecutivo se llevará a cabo el “Campamento juvenil contra la violencia estructural” con jóvenes de diversos puntos del país.

Organizaciones juveniles de Alto Paraná, Asunción, Concepción, Central y San Pedro se reunirán por cuarto año consecutivo para reflexionar acerca de la violencia, sus causas, consecuencias y alternativas de solución a un problema que afecta a toda la sociedad, pero que se expresa de manera específica en la vida de adolescentes y jóvenes, sobre todo de comunidades vulnerables.

Anunciaron que el “Campamento Juvenil contra la violencia estructural” se realizará desde las 08:00 horas de mañana jueves hasta el sábado 22 en el Rancho Kokonto, ubicado en la ciudad de Luque (Manuel Roa y Hernandarias, zona del Club 16 de Agosto).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la ocasión participarán jóvenes representantes de las siguientes organizaciones: Akä Hatä, Organización Campesina Regional de Concepción, la Coordinadora de Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores (CONNATS), Somos Pytyvöhára, Codeco Juvenil, FENAES, FENAES Concepción, Grupo Concepción Activa, Ofensiva Universitaria, Asentamiento Pedro Giménez, Asentamiento Agüerito, Asentamiento Tava Guaraní, Juvensur y la Organización Campesina del Norte.

Todas las organizaciones participantes del Campamento están reunidas en la Articulación denominada Akä Pu´ä, a favor de la Objeción de Conciencia y contra la violencia de Estado. Foto: Gentileza.

Adelantaron que durante el campamento, se analizarán las diversas formas en que la violencia afecta las vidas de los jóvenes y sus comunidades, con especial énfasis en el atropello -por parte del Estado- del derecho a la objeción de conciencia, considerando los diversos intentos que, cada cierto tiempo, han sido promovidos desde el gobierno para eliminar el derecho constitucional y reinstalar el Servicio Militar Obligatorio, además de posicionarse contra la violencia estructural. En ese sentido, es importante señalar que todas las organizaciones participantes del Campamento están reunidas en la Articulación denominada Akä Pu´ä, a favor de la Objeción de Conciencia y contra la violencia de Estado.

Acerca del campamento

Este Campamento Juvenil es una iniciativa promovida por el Servicio Paz y Justicia Paraguay, con apoyo de Diakonia y la Fundación alemana Rosa Luxemburgo. Además, se aprovechará la actividad para realizar un homenaje a Rosa Luxemburgo, a 100 años de su ejecución. Luxemburgo es una reconocida intelectual socialista de origen polaco, cuyo pensamiento fue clave para el movimiento antimilitarista mundial, habiendo sido encarcelada varias veces por encabezar protestas contra la Primera Guerra Mundial.

Dejanos tu comentario