El fiscal Alcides Corvalán investiga un caso de transgresión a la Ley de Protección y Bienestar Animal, que involucra a un hombre identificado como Daniel Servín, quien maltrató y fracturó al gato de su vecina, según imágenes de un circuito cerrado de cámaras.
La dueña del animal denunció el hecho y presentó la grabación realizada a través del circuito cerrado de su residencia al Ministerio Público. En las imágenes se observa al sujeto cuando se acerca al felino, lo llama, lo agarra y con toda intención fractura una pata al animal.
Esta no sería la primera vez que intenta llevar a su animal a la fuerza a su vivienda. Según la denunciante, el hombre es conocido en el barrio por cometer actos de zoofilia y maltrato animal, pero ningún vecino se atrevió a manifestar lo ocurrido a los efectos de evitar mayores inconvenientes.
Sin embargo, la mujer entregó un material audiovisual y fotos de la radiografía realizada al animal donde figura la fractura, lo cual eventualmente podría servir como elemento para la pesquisa, ya que en el mismo se observa al hombre realizando los ilícitos en la vía pública.
La Ley de “Protección y Bienestar Animal”, mediante la Ley N° 4840/13, en el cual se establecen pautas de protección de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautividad. Según la Ley 4840/13, “toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal.
Esta Ley es aplicable a todos animales domésticos, especialmente perros, gatos, y otros animales. Las denuncias se deben realizar a las Municipalidades, Policía Nacional y Ministerio Público.