Marciana Santander, secretaria general del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico de Paraguay (Sintradepy), expresó su felicidad por la aprobación desde la Cámara de Senadores del proyecto que establece salario mínimo para trabajadoras domésticas.

“Falta poco. Depende solo de Mario Abdo Benítez. Esperamos que apoye este derecho ya que somos 230 mil trabajadoras domésticas más sus familias. Está en sus manos", afirmó Santander, en contacto con 1000 AM.

Santander recordó que Ley plantea la posibilidad que puedan ser contratadas de manera proporcional de acuerdo al tiempo en que cumplan sus labores. La normativa establece que las domésticas puedan cobrar de manera proporcional y pueden trabajar en distintos lugares.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Manifestó que las empleadas no solo necesitan el salario mínimo. "Si no pueden contratar un mes, pueden contratar por hora o por día o tres veces a la semana. Necesitamos ganar mejor. Es fácil solucionar, solo hace falta hacer bien las cosas”, explicó Santander.

Volvemos a compartir estas opciones. Busquemos soluciones! Nosotras también tenemos familia y personas que nos esperan en casa. #NuestroTrabajoVale #IgualValor #IgualesDerechos

Posted by Igual valor, iguales derechos on Wednesday, June 19, 2019

Luego de tres años de lucha, las trabajadoras domésticas al fin consiguieron su cometido al lograr que la Cámara de Diputados acepte la normativa que permite el pago del salario mínimo a las trabajadoras del hogar. Con esto están cada vez más cerca de cobrar por mes G. 2.112.562, en vez de los G. 1.267.500 que estaban percibiendo.

Hoy, con 33 votos a favor y 31 en contra, la Cámara de Diputados aprobó ayer la modificación de la Ley 5.407/15, que rige el trabajo doméstico en el Paraguay, otorgando a las amas de casa el 100% del salario mínimo legal vigente.

La ley fue ampliamente debatida por el pleno, ya que algunos ratificaron la versión original de la Cámara de Diputados de pagar solo 70%, mientras que la normativa sancionada es la que vino redactada de la Cámara de Senadores, con el pago del 100% del mínimo. El documento pasará al Poder Ejecutivo, que tiene seis días hábiles desde el momento en que reciba el proyecto sancionado por el Legislativo para promulgar o vetar.

Dejanos tu comentario