La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de modificación del Artículo 10 de la ley 5407/15, de Trabajo Doméstico, que establece el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas.
El documento aprobado es la versión del senado. Diputados había modificado el proyecto original, estableciendo que las trabajadoras domésticas perciban el 70% del salario mínimo, sin embargo, finalmente aprobaron en la versión del Senado.
Mediante esta disposición, las trabajadoras del hogar podrán cobrar el salario mínimo completo, como cualquier otro trabajador. Con 33 a favor y 31 votos en contra, el documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.
El festejo de las afiliadas al Sindicato de Trabajadoras Domésticas no se hizo esperar, pues estuvieron desde temprano apostadas en las afueras del Congreso, donde siguieron la sesión.
En el momento de su alocución, la legisladora diputada Celeste Amarilla cuestionó el hecho de pretender que una empleada doméstica perciba lo mismo que otras personas que cuentan con una profesión. Sin embargo su colega, Del Pilar Medina, se mostró a favor de que las trabajadoras del hogar ganen el 100% del salario mínimo.
Raúl Latorre, indicó que esta disposición podría generar muchos desempleos en el rubro, teniendo en cuenta que del sueldo se encargan las familias y no el Estado, alegando que a más de un empleador le costará solventar esos gastos.