Luego del sangriento motín ocurrido en la penitenciaría de San Pedro del Ycuamandiyú, el diputado Colym Soroka, presentó un proyecto de declaración donde insta al Poder Ejecutivo y al Ministerio del Interior a expulsar del Paraguay a los criminales extranjeros, con condenas pendientes en su país de origen y que sean miembros de grupos criminales organizados.
En comunicación con la emisora local 970 AM, el legislador sostuvo que es una locura seguir teniéndolos a estos criminales en nuestras cárceles porque ellos reclutan a los presos paraguayos y luego se desata la crisis.
“Este problema de las cárceles viene desde hace años, lastimosamente explotó el domingo”. El congresista aseguró también, que la expulsión de los presos extranjeros, será una estrategia para garantizar la seguridad del país.
Además criticó la morosidad judicial, lo cual según él, es una de las principales causas del hacinamiento en las penitenciarías de nuestro país. Indicó que corresponde convocar a los ministros de la Corte Suprema de Justicia, para que den una explicación con respecto a las moras de condena. "No podemos seguir teniendo más del 50% de la población penitenciaria con mora judiciales o de condena”, cuestionó.
En ese sentido, el parlamentario dijo que hasta cierto punto es responsabilidad del Congreso Nacional, pero que después ya es una cuestión del Poder Judicial.
Con respecto al amotinamiento que enfrentó a dos grupos criminales en San Pedro y que dejó un saldo de 10 muertos, el diputado Soroka dijo que el Ejecutivo necesita de un respaldo legal, para por lo menos atenuar la situación de violencia, principalmente, en las cárceles del país.
El proyecto de declaración, será presentado sobre tablas, durante la sesión ordinaria de este miércoles.