En el mes de junio, a nivel mundial se realiza campañas para generar conciencia sobre importancia de la detección precoz de la “Escoliosis”, que consiste en una desviación de la columna vertebral y afecta principalmente a niños y jóvenes.

“La escoliosis es una afección de la columna vertebral que produce cambios en la forma y posición de la columna. Puede aparecer en etapas tempranas de la vida; la mayoría de las veces no se puede determinar el origen y por eso se habla de escoliosis idiopática”, indicó Claudia Bernaola, jefa del Dpto. de Lesiones Musculoesqueléticas del Hospital de Clínicas.

Destacó que la detección precoz de la misma es muy importante ya que se debe acompañar al paciente hasta culminar el crecimiento para poder controlar la desviación. “Esta enfermedad que afecta principalmente a adolescentes, se caracteriza por una desviación de la columna hacia un lado que puede ser leve, moderada o severa”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que existen formas sencillas de sospechar la presencia de una escoliosis como: una asimetría en la posición de la cabeza, hombros o caderas que pueden ser indicadores para realizar una consulta con el pediatra, ortopedista o el Kinesiólogo especialista.

“Por ello apuntamos a la educación de la población, fundamental para la detección precoz de este problema y así poder realizar las acciones necesarias para evitar su progresión”, aseveró.

Tratamiento

Entre los tratamiento se encuentra los métodos de ejercicios buscan mejorar la calidad de vida del paciente, así también detener la progresión de la curva y en algunos casos disminuir los grados de la misma.

“Es muy importante que los ejercicios para pacientes portadores de escoliosis sean específicos. Existen métodos terapéuticos de eficacia reconocida que deben ser aplicados por profesionales kinesiólogos certificados en ellos. En casos de curvas importantes es necesario el uso de un corsé y en casos más severos se puede llegar a la cirugía”, concluyó la experta.

Dejanos tu comentario