Los representantes paraguayos ante el Consejo de Administración de la ITAIPU Binacional iniciaron una ronda de conversaciones tendientes a buscar una posición estratégica consensuada con miras al proceso de revisión del Anexo C del Tratado, que estará a cargo de las Altas Partes Contratantes.

Al respecto, el ingeniero Osvaldo Román Romei, explicó que, de hecho, las conversaciones a nivel interno, se habían iniciado hace ya un buen tiempo. “Internamente, estamos llevando adelante las conversaciones y siguiendo la línea política expresada por el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, vamos a defender lo nuestro. Simplemente, lo que es nuestro, vamos a defenderlo con todo el conocimiento y con todo el derecho que tenemos”, expresó.

En la reunión llevada a cabo este martes 18 de junio en la sala de reuniones del Consejo de Administración de la Entidad, estuvo como invitado el ingeniero Héctor Richer, expresidente de la Administración Nacional de Electridad (ANDE) y exmiembro del Consejo de la ITAIPU Binacional, quien tiene un vasto conocimiento del sector.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
De la reunión participó el ingeniero Héctor Richer, expresidente de la Ande. Foto: Gentileza

En la oportunidad, se hizo un barrido general de todos los aspectos técnicos y comerciales de lo que está definido en el Tratado y su Anexo C hasta las definiciones. Asimismo, se analizó la prospectiva de lo que podría ser la demanda a futuro y la atención a la misma con ofertas internas paraguayas de potencia y energía.

“Hemos visto todos esos temas, y nuestra reunión, que inicialmente habíamos fijado que se extendería por una hora, finalmente duró casi 3 horas y media, para que dimensionen el interés que suscitó el tema y la profundidad con que tocamos cada uno de los ítems vinculados al tratado y sus anexos, en particular el Anexo C”, destacó el ingeniero Román Romei.

En cuanto al rol que le corresponderá al Consejo de Administración en las tratativas de las Altas Partes Contratantes, señaló que este tiene un peso muy específico siendo el máximo organismo de administración de la Entidad, según lo define el Tratado; por consiguiente, tiene que ser el principal interesado de que la revisión del Anexo C, se haga de la mejor forma posible y buscando cumplir con los intereses del Estado paraguayo, tal cual lo expresó en su momento el presidente de la República.

Apoyo al equipo negociador

“Nuestro rol es importante y vamos a estar apoyando al equipo negociador del Estado paraguayo. Obviamente, las Altas Partes Contratantes son las que llevan adelante la negociación, pero, tienen que tener un apoyo específico muy fuerte y en eso vamos a estar nosotros trabajando”, enfatizó.

Por otro lado, aclaró que este fue solo el “puntapié inicial” con referentes externos a la Entidad y que las conversaciones con diferentes sectores proseguirá en el transcurso de las próximas semanas. Específicamente se prevé un nuevo encuentro para el 1 de julio, probablemente con la presencia de gente de la Facultad de Ingeniería de la UNA (FIUNA) y también con expresidentes de la República.

“Veremos subsecuentemente en las semanas de julio otros encuentros con referentes de otros sectores, porque creemos que esto debe ser una causa nacional y es de interés de todos los estamentos de la sociedad. La idea es que podamos tener, tal vez, a fines de julio o mediados de agosto, una posición estratégica bien consensuada”, indicó finalmente el consejero Román Romei.

Dejanos tu comentario