El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, responsabilizó de lo sucedido este domingo en la cárcel de San Pedro al director de la penitenciaria, Wilfrido Quintana, y lo destituyó del cargo. El director de Establecimientos Penitenciarios también fue cesado el cargo.

De esta manera, Ricardo Ortiz asume como nuevo director de la penitenciaria regional de San Pedro. Como titular de Establecimientos Penitenciarios fue elegido Víctor Ramón Servían Ríos. El ministro dijo también que no tendría problemas en acatar la decisión del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de destituirlo.

“Es de absoluta responsabilidad del director. Apareció también una resolución solicitando el traslado de una persona a la granja. La responsabilidad es exclusiva del director general del penal, quien realizó esta acción sin habernos avisado”, dijo el ministro, en conferencia de prensa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los fallecidos en la cárcel de San Pedro fueron identificados como Junior Díaz, Denis Iván Paredes, Marcial Paredes, Nelson Damián Pereira, Sergio Cabrera Sánchez, Carlos Segovia, Lucas Ayala, Bruno Damián Cuttier Moreira y José Osorio, quien perdió la vida en el Hospital del Trauma.

También hubo nueve heridos en la revuelta en San Pedro. Se trata de Derlis Silva, Cristian Abelio Dominguez, Roberto Rocendo Presentado, Roque Ariel Lugo, Robert Carlos Morales, Derlis Rogelio Sánchez, Pedro Javier Duarte, Víctor Manuel Olmedo y Derlis Sánchez.

El motín en la cárcel regional de San Pedro del Ycuamandyyú fue protagonizado por miembros del Primer Comando Capital (PCC) contra el clan “Rotela”, por la disputa de liderazgo en la venta de drogas. La pelea entre ambas facciones se da desde hace un tiempo.

En el penal de Tacumbú hubo intento de amotinamiento y luego se registraron algunos incidentes protagonizados por los denominados “pasilleros”. Los mismos aprovecharon el problema de energía eléctrica y robaron comida, destruyeron la cocina y quemaron algunos colchones.

Los heridos en Tacumbú fueron identificados como Enrique Ramón Sugasti, Carlos Miguel Coronel, Edgar Morel, Jorge Ramón Jara, Pedro Rubén Guerrero, Jorge Humberto Paredes, Hugo Javier Contreras y Ever Giménez Escobar.

Dejanos tu comentario