Mediante una intranet, se desarrolló una plataforma de gestión centralizada de camas de terapia intermedia e intensiva, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación (MITIC).

Con esta plataforma se permite transparentar, optimizar el funcionamiento del sistema de cuidados intensivos, se conoce la cantidad de camas ocupadas y disponibles en toda la red pública. Todo empieza con la llamada del médico a cargo del paciente al centro regulador del SEME, a través de la línea 141.

Las solicitudes de servicio de terapia intensiva son coordinadas únicamente a través de este sistema, donde se conoce en tiempo real la disponibilidad de camas en cuanto a salud pública se refiere.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En pantalla se pueden ver la cantidad de camas libres, ocupadas, en desuso por falta de algún elemento necesario para su funcionamiento y las dadas de baja.

Existe además información estratégica que puede ser observada por los verificadores del sistema, consistentes en nombre completo del paciente, edad, diagnóstico, informe diario del número de pacientes y otros indicadores de gestión que permiten conocer con certeza la cantidad de camas habilitadas y la capacidad de atención de las mismas.

Flujograma de derivación de paciente

Paciente adulto:

• Médico a cargo del paciente llama al centro regulador del SEME (línea 141), solicitando transferencia.

• Se busca la plaza en hospitales de la red pública.

• De no existir disponibilidad en hospitales públicos, el médico regulador del SEME coordina con la dirección de terapias intensivas la disponibilidad en lugares con el convenio.

• Se expide certificación de no disponibilidad de camas en el sector público por parte del centro regulador del SEME.

• Los pacientes que son trasladados al servicio de terapia intensiva privada deben ser contra referidos, a través de SEME, a hospitales dependientes del MSP u otros del sector público, cuando estén en condiciones y exista disponibilidad, siendo éstos de carácter prioritario al momento de la remisión a las Unidades de Terapia Intensiva dentro del sistema público.

Paciente pediátrico – neonatal:

• Médico a cargo del paciente llama al centro regulador del SEME (línea 141), solicitando transferencia del paciente.

• SEME realiza búsqueda de la plaza en hospitales de la red pública.

• De no existir disponibilidad en hospitales de la red pública, el médico regulador del SEME coordina con la Dirección de Terapias Intensivas la disponibilidad en lugares con el convenio.

• De no existir disponibilidad en centros que trabajan con el convenio se activa el protocolo para ingreso del paciente con una medida cautelar a cualquier centro privado del país.

• Se expide certificación de no disponibilidad de camas en el sector público por parte del centro regulador del SEME.

• Los pacientes que son trasladados al servicio de terapia intensiva privada deben ser contra referidos, a través de SEME, a hospitales dependientes del MSP u otros del sector público, cuando estén en condiciones y exista disponibilidad, siendo éstos de carácter prioritario al momento de la remisión a las unidades de terapia intensiva dentro del sistema público.

Dejanos tu comentario