Cada año, el Día Mundial del Donante de Sangre se celebra en todo el mundo el 14 de junio. Recuerdan la importancia de la donación voluntaria.

El mundo necesita sangre segura para todos. Cada pocos segundos alguien, en algún lugar, necesita sangre, es por eso que es importante entender que la transfusión de sangre y hemoderivados salva millones de vidas cada año.

El lema central de la campana este año es “Sangre segura para todos”, en el afán de sensibilizar sobre la necesidad universal de sangre segura en la prestación de atención de salud y la función esencial que desempeñan las donaciones voluntarias en la consecución del objetivo de la cobertura sanitaria universal.

El Día Mundial del Donante de Sangre es un evento que sirve para dar las gracias a los donantes voluntarios no remunerados por un regalo que permite salvar vidas, así como para concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para tener acceso oportuno y asequible a sangre y productos sanguíneos seguros y de calidad, como parte integral de la salud universal y componente fundamental de los sistemas de salud eficaces.

Actividades para hoy

El Programa Nacional de Sangre y el Centro Nacional de Servicios de Sangre, dependientes del Ministerio de Salud Pública, coordinan una serie de actividades, que se iniciaron el lunes 10 de junio y se extenderán por todo el mes. Entre ellas, figuran colectas voluntarias de sangre y charlas, así como actos conmemorativos de la fecha en varios puntos y centros productores a nivel país.

El evento principal de homenaje se llevará a cabo hoy, desde las 09:00, en el centro de entrenamiento de cirugía laparoscópica, ubicado frente al Hospital Regional de Encarnación. La colecta de donación voluntaria iniciará una hora antes, en la Gobernación de Itapúa, y se extenderá hasta el mediodía.

En Ñemby, en la Plaza Fulgencio Yegros, las personas interesadas en donar sangre pueden acercarse hasta el mediodía de este viernes.