Tras la aclamada serie “Chernobyl”, la preocupación de la población aumento ante las latentes plantas nucleares existes. Paraguay no tiene reactores nucleares pero está rodeado de países que si lo tienen, e incluso existió la posibilidad de instalar una en Formosa, Argentina, explicó Mario José Gutiérrez, Ministro Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN).

“Ahora bien, no tenemos estas enormes plantas nucleares, pero si existen equipos que contienen fuentes radiactivas y otros que generan radiaciones ionizantes. Por ejemplo cuando vamos a realizarnos un estudio como los “Rayos X”, observamos que hay carteles de advertencia que nos indican sobre la presencia de radiación ionizante en el sitio” dijo a Paraguay TV.

Aclaró que el país cuenta con personal altamente calificado para la detección sobre lo que pueda acontecer más allá de las fronteras. “La energía nuclear es un tipo de energía que produce radiación ionizante, que tiene la propiedad de penetrar en la piel afectando a las células y puede producir daño. Energía nuclear es sinónimo de energía ionizante” refirió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Señaló que la institución recibió una donación de aproximadamente unos 700 mil dólares para la evaluación del sistema de monitoreo ambiental. “Los equipos están en la institución y se encargan de monitorear los niveles de radiación ionizante ambiental. Pero no solamente eso, sino en algún futuro, cuando en el país se incorpore mayor tecnología con fuentes de radiación ionizante, se pueda controlar sus efectos y tomar las medidas que sean necesarias”.

Mario José Gutiérrez, Ministro Secretario Ejecutivo de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN). Foto: Gentileza.

Resaltó que hace muchos años que la energía nuclear está en Paraguay, en los equipos para la lucha contra el cáncer que son equipos de radioterapia aceleradores lineales y otros que contienen alguna fuente como ser cobalto, “como por ejemplo para tratamiento de cáncer de cuello uterino que se encuentra en el INCAN”.

Subrayó que algunos de los equipos, tienen fuentes radiactivas que se ha producido en un reactor nuclear. “Se encuentran en nuestro país y con esas fuentes se combate distintos tipos de cáncer. Son los físicos especializados en esta área los responsables de realizar cálculos y mediciones, para que no suceda sobreexposiciones a los pacientes”.

Autorización para utilizar radiación

“Todas las instituciones que posean equipos con radiación ionizante deben ser autorizadas, supervisadas y controladas por la ARRN, debe cumplir con los requisitos y hacer las inspecciones periódicos para que se cumplan las condiciones de seguridad radiológica”, mencionó Enrique Páez, es un físico paraguayo, con conocimiento en energía nuclear, inspector de la ARRN.

Señaló que el accidente nuclear de Chernobyl, dejó las reglas claras y cooperación entre los países para el manejo de estos hechos.

El Ministro Gutiérrez, apuntó que existe un sistema de tasas para cobrar por las autorizaciones otorgadas. “Se enviará un equipo de abogados de la ARRN a capacitarse en Argentina en el tema de sanciones. Para nosotros es fundamental el apoyo internacional”.

Aparato para medir la radiación. Foto: Gentileza.

Planta Nuclear de Formosa

Agregó que el Gobierno de la República Argentina tenía dos proyectos en la localidad de Formosa una Planta Nuclear de Potencia (CAREM 150 Mw) y otra de Procesamiento de Uranio. La primera quedó desechada pero se ejecutarían la segunda.

Sobre la Planta de Dioxitex que se instalará en Formosa, es una Planta de Procesamiento de Uranio -un componente del ciclo de combustible nuclear-. “Es una planta de purificación del uranio y no una planta de enriquecimiento de uranio. Desde el punto de vista de protección radiológica de las personas y del medio ambiente, este tipo de planta no representa mayores inconvenientes, ya que no es una Planta Nuclear de Potencia ni tampoco un Reactor de Investigación” aclaró.

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) mediante un proyecto con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) han instalado estaciones de monitoreo de radiación en el país para tener una línea de base de la radiación ionizante. “Lo que posibilita conocer los niveles de radiación ionizante que se tiene en el territorio paraguayo”.

Sobre la ARRN

La Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN) es la encargada de supervisar y controlar todos los equipos que emitan radiación ionizante en el país, desde equipos médicos hasta grandes industrias como ejemplo las cementeras.

Enrique Páez, inspector de la ARRN. Foto: Gentileza.

El Ministro destacó que los equipos no solo deben ser calibrados, también se debe prever la gestión de desecho. “Es que los equipos que contienen fuentes radiactivas y que ya no sirven para los fines de tratamiento de la lucha contra el cáncer, siguen siendo altamente peligrosos. Un acelerador lineal, de uso en radioterapia debe estar bien calibrado porque las dosis de radiación que entregan son muy altas, debe estar instalado en un bunker para evitar que la radiación no salga de la sala de tratamiento”, explicó.

Señaló que cuentan con técnicos de primer nivel que son capacitados a través del Organismo Internacional de Energía Atómica y otros organismos de cooperación. “Una vez que esté construido el bunker se verifica que la radiación no este sobrepasando los niveles permitidos. Tenemos pocos técnicos pero están muy bien capacitados con la tecnología de punta a nivel mundial, hecho valorado por la organización internacional” aseveró.

Dejanos tu comentario