Helena Monserrat Gómez Adorno es la ciudadana compatriota que fue galardonada con la presea Lázaro Cárdenas 2019, uno de los mayores reconocimientos otorgados por el Gobierno de México por los trabajos de investigación realizados en el mencionado país.

La compatriota, egresada de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción, realizó primeramente una maestría en la Universidad de Puebla y más adelante calificó para la tesis doctoral en el Instituto Politécnico Nacional de México, donde concluyó el doctorado en Ciencias de la Computación con promedio de 10 y mención honorífica, en el Centro de Investigación en Computación (CIC) del Instituto Politécnico Nacional.

El trabajo de la compatriota se distinguió entre varios otros.

La distinción que recibió Helena fue en el área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas por su trabajo “Extracción de Características de Textos Basados en Grafos Sintácticos Integrados”, orientado al área del procesamiento automático del lenguaje, comentó a La Nación. El reconocimiento fue entregado por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al portal del IPN, Helena tiene publicado ocho artículos en el Journal Citation Reports, tres en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y 27 en congresos de alto impacto. Según Google Scholar, sus publicaciones tienen 527 citas con un h-index de 13, lo que es toda una hazaña para la investigadora en consolidación.

Dejanos tu comentario