La fiscal Fátima Capurro se presentó en la comisaría 7ma de Ñemby, en torno a la búsqueda de Javier Brizueña, presunto autor del feminicidio contra Gloria Andresa Gamarra, quien habría sido pareja del sospechoso, ocurrió el 4 de mayo último, en Itauguá.

El día de hoy, a raíz de videos que llegaron a la fiscal, se tuvo conocimiento de una presunta entrevista que realizaron policías con el sospechoso cuando ya contaba con una orden de captura en su contra por desaparición de persona, posteriormente por feminicidio.

Dicho encuentro se habría producido, según datos recibidos, entre la madrugada del 3 y 4 de mayo en el Bingo Guaraní ubicado sobre la Avenida Eusebio Ayala y quienes supuestamente lo habrían liberado posteriormente sin referir este hecho al Ministerio Público.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Posterior a que se haga público un video en que se observa al presunto feminicida, Javier Brizueña dialogar con policías posterior al crimen. En consecuencia, la Policía Nacional anunció que iniciará un sumario para todos los policías de turno durante esos días.

La obligación del actuar policial generó dudas puesto que el Ministerio Público, ya en fecha 3 de mayo, solicitó la búsqueda y localización de Brizueña para ser puesto a disposición de la fiscal.

Al día siguiente, 4 de mayo, Capurro solicitó orden de captura contra Brizueña. Posteriormente, con el hallazgo del cuerpo en Itauguá, el día 4 de mayo, en horas de la tarde, se requirió la orden de captura internacional de Javier Brisueña y que sea declarado en estado de rebeldía.

Se menciona también que el 30 de mayo pasado, la fiscal Capurro requirió informe a la Jefatura de Investigaciones de Delitos, de la División de Homicidios de la Policía Nacional, sobre qué actuaciones realizó la Policía Nacional para dar con el paradero y búsqueda de Javier Brizueña.

En la nota se solicitaron informes respecto a los procedimientos y actuaciones policiales para dar con el paradero del imputado. En fecha 11 de junio se volvió a reiterar informes sobre dichas actuaciones policiales.

La fiscal Fátima Capurro pedirá que un agente fiscal sea asignado e investigue si ocurrió, o no, una obstrucción a la persecución penal. Esta noche, agentes de investigación de homicidios detuvieron a un joven que supuestamente aparece en las imágenes de circuito cerrado del Bingo Guaraní, acompañando a Javier Brizueña.

Antecedentes

Brizueña Leiva está imputado por la Fiscalía por el hecho punible de feminicidio. En el marco de las investigaciones, el 6 de mayo, se logró localizar un automóvil que pertenecía al prófugo Brizueña Leiva.

El rodado se encontraba en una estación de servicios ubicada entre la avenida Cacique Lambaré y Perón. Al día siguiente, se realizó un procedimiento con agentes de Criminalística de la Policía y del Laboratorio Forense, en el cual se logró levantar varios indicios del vehículo respecto al caso.

El cuerpo sin vida de la mujer fue hallado enterrado en el patio de una casa situada en la compañía Aldama Cañada de la ciudad de Itauguá.

Según los datos de Medicina Legal, la autopsia determinó que la mujer falleció por asfixia. En el mismo expediente médico, se dicta que no se encontraron golpes, ni heridas de arma de fuego o arma blanca.

Dejanos tu comentario