Luego de que la Unesco realizara una polémica publicación en sus redes sociales donde afirmaba que la chipa es de origen argentino.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) utilizó sus cuentas en redes sociales para afirmar que la chipa es argentina lo cual generó molestias entre los internautas.
“Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina”, indica parte de la publicación de la Unesco en su cuenta oficial de Instagram y Twitter.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), emitieron una reivindicación y ratificación que la chipa es un ícono de la gastronomía nacional. “Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto”, mencionaron.
Así también, la Senatur manifestó que la chipa forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay, y de la lista indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Dejanos tu comentario
Viral: alfajor de chipa argentina genera conmoción en Instagram
El influencer argentino Lautaro Ramos presentó en su Instagram el “alfajor de chipa argentina” y generó asombro entre sus seguidores. El polémico video fue hecho con inteligencia artificial (IA) ya supera los 1.5 millones de reproducciones y 12.500 “me gusta”.
“Miren lo que encontré en el kiosko, el nuevo alfajor de chipa de Havanna, viene en este paquete redondito con detalles en dorado, bañado en chocolate con leche y mira lo que hay adentro, lleno de bolitas de chipa y queso derretido”, dijo el joven es video creado con IA.
El material no tardó en ganar reacciones, que se burlaron del invento de Ramos: “Deberían ir presos los que usan la IA para cosas sarcásticas como estas”, “Esto no puede estar bien”, “No, me hagan esos desastres gastronómicos. El chipá es chipá y el alfajor es alfajor“, ”Es muy rico, recomiendo comerlo junto al latte de sopa paraguaya" o “Jamás me imaginaría esto, pero es IA“.
Te puede interesar: Alertan que japonés que enamoró en TikTok al Paraguay podría ser una IA
Multiverso de la chipa en Argentina
En Argentina es común que reversionan la chipa por lo que no sería una sorpresa que eventualmente presenten un alfajor de chipa. Recordemos que el pasado diciembre fue noticia el cocinero argentino Guido Moze, conocido en redes sociales como “La Parra de Dios”, compartió una llamativa receta bautizada como “Chipandulce”, una versión de la chipa presentada al estilo panettone
Además del chipandulce, en el país vecino se comercializan otros productos elaborados a base de masa de chipa paraguaya bajo nombres como Chipancho, Chipizza (o chipa-pizza), Chipanada, Chiburguer y Chimilanesa, entre otros. Estas reversiones de la receta tradicional suelen generar malestar entre los paraguayos, que piden se respeta la presentación original.
Leé también: ¿Copia de Paraguay? En las playas de Brasil venden tragos de “mate cocido”
Dejanos tu comentario
Compatriotas residentes en España conservan la tradición del chipa apo en Semana Santa
Compatriotas que forman parte de la colectividad paraguaya en España y otros países europeos conservan la tradición del chipa apo y otras costumbres del país en Semana Santa.
“Los paraguayos quieren comer la chipa, la sopa, mbeju, vorivori y en Semana Santa se mantiene la tradición, no se pierde la tradición del chipa apo”, mencionó María Ester Pérez Bazán, residente en Valencia, en diálogo con La Nación/Nación Media.
En ese sentido, mencionó que la gente se rebusca con los ingredientes. “Acá creamos nuestro pequeño Paraguay. Hay mujeres de nuestro país admirables, campeonas, sumamente trabajadoras, emprendedoras. Entre todas nos ayudamos para mantener la tradición para que no falte la chipa y que en ninguna mesa paraguaya falte la comida típica”, subrayó.
Pero, mencionó que lo típico del paraguayo es que hacerlo siempre sobre la hora. “Todo el mundo se apura a última hora para preparar sus platos típicos. Es gracioso y es parte de nuestra cultura”, manifestó.
Por otro lado, Pérez dijo que hay compatriotas que se ingenian para tener su horno de barro. “Algunos quieren su tatakua. Este año, mi hermano vino a visitarme y me prometió hacerme el tatakua. Todo lo que es de nuestra tierra nos llena de emoción”, resaltó.
Te puede interesar: Salud recuerda cuidados clave para pacientes con enfermedades crónicas
En lo religioso, también mantienen todos los ritos. “Hacemos la bendición de palmas, el viacrucis, la pasión del Señor, la vigilia Pascual, todas las ceremonias de Semana Santa. En Valencia tenemos la parroquia San José Artesano que acoge a muchos inmigrantes y los paraguayos trabajamos permanentemente en la parroquia. Tenemos nuestro coro”, apuntó.
Pérez destacó que la colectividad es muy unida y emprendedora. Personalmente, encaró un emprendimiento, produciendo harina de maíz. “Se llama Doña Reinita en honor a mi mamá, y tiene muy buena aceptación, estoy vendiendo en España, mando a Alemania, Italia, Francia”, mencionó.
Otras compatriotas hacen lo mismo para salir adelante. “Elizabeth González hace chipa al estilo Coronel Bogado. Carmen Alicia Vega hace chipa al estilo barrereño. Hay emprendedoras de queso Paraguay. Mirta tiene su negocio y vende nuestros productos. En Italia, una compatriota hace comidas paraguayas”, detalló.
Sin embargo, la añoranza les persigue. “Detrás de esa gran ilusión que creamos hay una realidad: la gran añoranza que guardamos, estar lejos de nuestra familia, de nuestra tierra, la mesa familiar, se extraña muchísimo. Uno se adapta, pero en nuestro corazón siempre está nuestra tierra”, puntualizó.
Leé más: Escultura de Cristo crucificado se consolida como nuevo atractivo en Carmen del Paraná
Dejanos tu comentario
Chipa apo arrasa en TikTok: miles de paraguayos se suman al trend
Esta Semana Santa el tradicional chipa apo es tendencia en redes sociales, pero más específicamente en TikTok, al punto que se volvió un trend. Varios usuarios han compartido videos y fotos de la elaboración de la chipa en familia.
Desde el Miércoles Santo, el hashtag y la frase “chipa apo” comenzaron a dominar la sección “Para ti”, con muchos compatriotas compartiendo sus experiencias haciendo chipa. Por un lado, circulan videos “reales” en los usuarios muestran que se les quemó en el tatakua o que se queman las manos al tocar la bandeja caliente.
Por otro lado, aparecen los más “pro” (profesionales) que presumen chipas perfectamente doradas recién salidas del horno de barro. Estos clips acumulan miles de reproducciones y “me gusta” por parte de la comunidad paraguaya en TikTok.
Leé también: El fenómeno de los therians en Paraguay ¿Nunca existieron o se escondieron?
Nuevo trend viral
El hashtag #chipa ya supera las 46.000 publicaciones en TikTok, confirmando que el chipa apo es el verdadero trend viral en Paraguay en las últimas horas. Además, el crecimiento del hashtag arrancó con fuerza el Miércoles Santo y sigue este jueves.
¿Qué es el chipa apo?
El término significa literalmente “hacer chipa” en guaraní, consiste en la preparación de este alimento típico de la gastronomía paraguaya. Generalmente, las familias se juntan a preparar sus chipas el Miércoles Santo o días previos a la Pascua. ¿Pero por qué la chipa se come en Santa Santa en el país? Es un alimento sin levadura, que se consume especialmente el Viernes Santo, ya que muchas familias evitan comer carne ese día.
Te puede interesar: Nueva filtración reaviva el rumor de que BTS se presentará en Paraguay
Dejanos tu comentario
Paraguay impulsa la candidatura de la chipa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
El Gobierno, a través de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), impulsa la candidatura de la chipa para su inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco, informó la institución.
La iniciativa busca posicionar a la chipa, considerada un “pan sagrado”, como una expresión cultural que trasciende lo gastronómico, al formar parte de la identidad nacional, la vida cotidiana y las celebraciones religiosas, especialmente durante la Semana Santa.
Desde el SNC señalaron que esta práctica se transmite de generación en generación, con fuerte presencia en los hogares, escuelas y comunidades, consolidándose como un elemento de cohesión social y memoria colectiva.
En ese sentido, la propuesta no solo apunta al reconocimiento internacional, sino también a la salvaguardia de los saberes asociados a su elaboración, que incluyen técnicas tradicionales, ingredientes locales y significados culturales que reflejan la diversidad del país.
Asimismo, la Secretaría Nacional de Cultura invita a la ciudadanía a acompañar el proceso mediante un formulario habilitado, a fin de sumar respaldo a la candidatura como parte de esta iniciativa de alcance nacional.
La institución indicó que la postulación busca reconocer no solo una preparación tradicional, sino un conjunto de prácticas culturales que forman parte de la vida cotidiana del país y su riqueza intangible.
Lea más: Miércoles Santo de Luna Rosa: fenómeno celeste será visible en Paraguay