Luego de que la Unesco realizara una polémica publicación en sus redes sociales donde afirmaba que la chipa es de origen argentino.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) utilizó sus cuentas en redes sociales para afirmar que la chipa es argentina lo cual generó molestias entre los internautas.
“Chipa es un acompañamiento ideal para el café, o cualquier comida de desayuno. Está hecho de almidón de yuca que es un ingrediente típico de la Reserva de Biosfera Yaboti en Argentina”, indica parte de la publicación de la Unesco en su cuenta oficial de Instagram y Twitter.
Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), emitieron una reivindicación y ratificación que la chipa es un ícono de la gastronomía nacional. “Es el alimento predilecto de todos los paraguayos desde hace más de 400 años y conmemora su día cada segundo viernes del mes de agosto”, mencionaron.
Así también, la Senatur manifestó que la chipa forma parte de la lista enunciativa del Patrimonio Gastronómico y Culinario del Paraguay, y de la lista indicativa del Patrimonio Nacional con miras al ingreso a la lista del Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
Dejanos tu comentario
Unesco alerta por escasez mundial “sin precedentes” de profesores
La Unesco alertó ayer jueves sobre una “crisis sin precedentes” por la escasez de profesores alrededor del mundo, a consecuencia de los bajos salarios, la violencia y el aumento de estudiantes. Durante una Cumbre Mundial Docente que se inauguró en Santiago de Chile, la jefa del organismo, la francesa Audrey Azoulay, señaló que “la tasa de docentes que abandonan la enseñanza se ha duplicado en el transcurso” de los últimos siete años.
En un informe previo, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) había advertido que hacia 2030 habría un déficit de 44 millones de profesores en educación primaria y secundaria. Según Azoulay, para cubrir el salario de esos 44 millones de docentes son necesarios “120.000 millones de dólares”.
Entre las causas de la deserción del profesorado están los bajos salarios, el envejecimiento del cuerpo docente y el incremento masivo del número de alumnos. También “a través del mundo hay ataques deliberados hacia los docentes que están en la primera línea contra la violencia, contra el terrorismo, porque encarnan los valores de la sociedad”, aseguró.
Lea más: Nicaragua tendrá dos jefes de policía además de dos presidentes
“Para afrontar la escasez de docentes tenemos que transformar, más que la profesión misma (...), la valorización que como sociedad le damos a la profesión; dignificar su ejercicio”, aseguró el presidente de Chile, Gabriel Boric, en la inauguración. Azoulay, exministra de Cultura de Francia, destacó la necesidad de actuar con rapidez y de forma concertada para responder a una crisis que afecta a todas las regiones del mundo.
“Necesitamos mecanismos innovadores de financiación, sobre todo hoy, en que la persistencia de conflictos en el mundo nos lleva a sacar los recursos públicos que debiéramos dedicar a la educación”, aseguró Azoulay. La jefa de la Unesco también denunció que el cambio climático está afectando el aprendizaje de los estudiantes y “hace perder 1,5 años de escolaridad”, según dijo.
Fuente: AFP.
Lea también: Gobernadora de la Fed Lisa Cook demanda a Trump por intentar despedirla
Dejanos tu comentario
¡Fiesta paraguaya en La Voz! Nath Aponte repartió chipa a los coaches
La cantante paraguaya Nath Aponte (23) se presentó en la etapa de “Playoffs” de La Voz Argentina, con la canción “Thank u, next” de Ariana Grande, este lunes último. Tras su presentación, la compatriota repartió chipa calentita al jurado y al presentador del reality musical, generando así una “fiesta paraguaya” en el plató.
Tras el performarce de Aponte, el jurado elogió la chipa y hasta gritaron “¡Viva Paraguay!“. Sobre su actuación, los coaches comentaron. “Impregnaste esta canción de tu carisma, pero respetaste el personaje que canta esta canción, que es una mujer superada”, dijo la coach Juliana Gattas, que hace parte del dúo Miranda.
Gattas agregó que repartir chipa al final de su performance también sumó al show. “La verdad Natalie que sos bárbara, negrita, que te voy a decir, buenísimo”, opinó Lali. “Me encantó, yo creo que sos una de las participantes que más retos les he puesto y, sin embargo, superaste todo, con creces, así que sin duda, vos sos una gran joya de este equipo”, comentó Luck Ra, líder del team de Nath.
Leé también: ¡Por fin! Joven consiguió la corona de Miss Universo Tailandia tras 4 intentos
Nath cantó en guaraní
Para el cuartetero la paraguaya logró un show excelente y le deseó que se le cumplan sus metas a medida que avanza el programa. Aponte ha demostrado su fuerte sentido de patriotismo en La Voz Argentina, además de cocinar chipa para los coaches, en los ensayos para los “Playoffs”, ella interpretó un verso en guaraní de la canción “Mamama” de Néstor Lo y Los Caminantes.
Nath, además de encantar al jurado, conquistó al público en línea con su presentación: “La próxima le van a dar `La Vaca Lola` y se va a lucir igual… y como plus, se pondrá a hacer sopa paraguaya en vivo. Ganá reina“, ”Ya van dos temas difíciles y al final la rompe igual, qué crack está chica“, ”Una Diosa, en cada etapa le dan un genero diferente y la rompe. Una verdadera artista", o “Pónganle la música de la `Vaca Lola` o `Chuchugua` e igual va a ser icónico... no es la música, es ella”.
¡Se independizó a los 14 años!
Nath Aponte dio una entrevista a Infobae, donde reveló los momentos que marcaron su vida personal y artística. Según la compatriota, desde pequeña sintió que el canto era su refugio: “Siempre fue el canto. Yo empecé cantando en la iglesia cuando era superchiquitita”.
Su formación se realizó en Comedia Musical Paraguay y por su director, Santiago Palumbo, a quien considera un papá artístico. A los 14 años y sin recursos, se presentó en la academia de Palumbo y pidió estudiar: “No tenía nada para pagar, ¿entendés? Y él me ofreció una beca completa”. Ese gesto, afirmó Nath, que le cambió la vida.
Nath recordó que tuvo que independizarse muy joven: “A los 14 años fui a vivir con mi hermana mayor para poder estudiar teatro musical. Fue difícil, duro, pero no imposible”. Sobre su llegada al reality argentino, confesó que fue un sueño largamente esperado: “Siempre fue un anhelo muy grande estar en La Voz. Somos un equipo, donde Santi va, yo voy”.
Por último, Nath aseguró a Infobae que lleva al país en el corazón: “Paraguay es mi sangre, es todo. Quiero llevar la bandera en alto”. Sobre sus objetivos, sueña con sacar su música y conquistar la calle Corrientes con una obra teatral. Sobre la recta final de La Voz dijo: “Tengo compañeros impresionantes. Ojalá, Dios quiera. Pase lo que pase, estoy feliz y ya me siento ganadora por haber llegado hasta acá”.
Te puede interesar: ¡Por fin! Joven consiguió la corona de Miss Universo Tailandia tras 4 intentos
Dejanos tu comentario
Mañana harán el tour Chipa Rape
Celebrando el Día Nacional de la Chipa, que se conmemora cada segundo viernes de agosto, está prevista mañana domingo la realización del tour Chipa Rape, un recorrido gastronómico e histórico por la ciudad de Eusebio Ayala, también conocida como Barrero Grande.
Se trata de una actividad gratuita organizada por la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) y la Gobernación de Cordillera; se solicita a los participantes donar alimentos no perecederos o abrigos para niños.
El punto de partida será Turista Róga Asunción (Palma 468); la salida será a las 7:30. Se visitarán cuatro de las chiperías más emblemáticas como María Ana, Barrero de Juan Ramón Ayala, Santo Domingo y Leticia. Al mediodía, se asistirá a la Fiesta Nacional del Chipá Barrero y Chipa Argolla de Oro. Reservas en el (0983) 981-212; los cupos son limitados.
Dejanos tu comentario
Sándwich de chipá: piden a Flor Bertotti que respete la gastronomía paraguaya
La actriz argentina Florencia Bertotti, conocida por su papel de Floricienta, cocinó chipa pero en una llamativa presentación: “sándwich de chipá”. En su canal de YouTube, Bertotti mostró el paso a paso de cómo cocinar este plato de la gastronomía paraguaya; sin embargo, su presentación molestó a la comunidad local.
La chipa tradicional en el país se presenta normalmente en argolla o en bloques, pero no es común como pan de sándwich. Hay que mencionar, que la masa de chipa en Argentina se consume en diferentes presentaciones, desde empanadas, pizzas, hasta en empanado de milanesas.
Bertotti al presentar la receta, no comentó que el origen de la chipa proviene de la gastronomía guaraní. Recordemos que semanas atrás, la actriz argentina cocinó chipa guazú para su canal de YouTube, en dicho video sí mencionó al Paraguay, como origen del plato.
Te puede interesar: ¿Shakira es exigente? Bailarina contó que hasta tienen psicólogos en la gira
“Respetar la tradicional chipa”
En su último video de YouTube, Flor enseñó el paso a paso de cómo elaborar la chipa, una vez que lo cocinó, rellenó el pan de almidón con queso, jamón, aguacate, huevos revueltos, entre otros ingredientes. Esta reversión disgustó a un internauta, que escribió: "Por favor deja de jugar por la gastronomía paraguaya y respetar la tradicional chipa. Acaso en Argentina no tienen sus platos típicos que puedan jugar por ellos“.
Leé también: Podcasters paraguayas rechazan los baby showers costosos y obligados