Esta mañana, llegaron al país representantes de la cooperación iberoamericana, en el marco de una visita de trabajo, donde mantendrán reuniones con distintas autoridades en torno a la próxima Cumbre Iberoamericana que será realizada en Andorra en 2020.

“Paraguay es uno de los 22 países que formamos parte de este gran espacio de la conferencia iberoamericana, que es una plataforma increíble de alianza y de construcción de consensos, cooperaciones, que es uno de los ejes de este espacio”, expresó Cynthia Filártiga, directora de cooperación internacional de MRE.

Agregó que la señora María Andrea Albán una de las representantes es colombiana, coordinadora en su rol de secretaria de cooperación específicamente. “Estarán desde hoy hasta el sábado junto el jefe de gabinete de Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana, Pedro Manuel Moreno, para tener reuniones tanto en cancillería y en otras dependencias del estado”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los principales temas a ser tratados durante estos días, serán la alineación del plan de trabajo de la cooperación con la agenda 2030 de los objetivos del desarrollo sostenible y de lo que hace Paraguay para la implementación de la agenda a través de las comisiones.

También mantendrán una reunión con el ministro de cultura, ya que la mayor parte de los programas que esta adherido Paraguay, son del espacio cultural. Entre esos programas se encuentra Ibermedia, Iberescena, Ibermúsica entre otros. Ibermedia, es el gran contribuidor de las producciones nacionales y algunos ya con premios internacionales.

Reunión académica

“Estaremos viendo cómo se está desarrollando y cada uno depende de cada consejo intergubernamentales se trata de distintas presidencias, fondos para apoyar a través de concursos para apoyar a distintos sectores de los países miembros”, aseveró.

Remarcó que tendrán varias reuniones, con la cancillería porque es el espacio responsable de cooperación de Iberoamérica, el que tiene la tutela del cumplimiento del plan de acción. Así también con la Viceministra de Educación hablarán sobre la educación del campus Iberoamérica.

“Vamos a hablar de la importancia de la comunicación y de la visibilidad de este espacio de nuestros países, tendremos un evento académico en la universidad americana abierto a todo público, para presentar la cooperación iberoamericana y la agenda 2030. Además del programa de movilidad académica, “Campus Iberoamérica” el cual puede interesar a docentes y estudiantes”, expresó.

En el último día de visita mantendrán una reunión de los puntos focales de la cooperación iberoamericana en Paraguay, quienes son los que llevan adelante las actividades de acuerdo a los programas.

Dejanos tu comentario