El ministro de salud dijo que se está trabajando en los criterios para el otorgamiento de licencias para la producción de los productos medicinales.

En la mañana de este lunes, el ministro de salud Julio Mazzoleni estuvo en Palacio de Gobierno, reunido con el presidente Mario Abdo y ministros de la Senad, Senave y el MAG, conversando acerca del borrador del reglamento de la Ley 6007/17 Que crea el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación Médica y Científica del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus Derivados. Señaló que el mismo ya cuenta con avances importantes para el otorgamiento de licencias para la producción del cannabis.

“No tenemos un plazo establecido pero sí entendemos que hay una oportunidad importante para el país y el presidente nos pidió antes que nada transparencia. Entonces nosotros buscaremos la celeridad pertinente pero lo más importante es la transparencia”, señaló el ministro de salud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Una de las cosas importantes que contempla esta ley es que hay un porcentaje de la producción que tiene que ser destinado a salud pública y luego esto se va a distribuir de manera gratuita, siempre en base a las indicaciones precisas que están aprobadas”, argumentó.

El ministro de salud Julio Mazzoleni estuvo en Palacio de Gobierno, reunido con el presidente Mario Abdo y ministros de la Senad, Senave y el MAG, conversando acerca del borrador del reglamento de la Ley 6007/17. Foto: Christian Meza.

Enfermedades

En cuanto a las enfermedades que son paliadas dijo que existen un par de indicaciones concretas y otras que están en estudio. Citó las epilepsias refractarias que no responden a los tratamientos convencionales. También para el uso del dolor crónico.

“También se estudia aunque con controversia la posibilidad de descontinuar el uso de opioides y reemplazarlos por productos derivados del cannabis, de la familia de la morfina”, sostuvo.

Mazzoleni refirió que se estableció el mecanismo para prescribir los productos derivados del cannabis.

En cuanto a las normativas indicó que están bastante establecidas con relación a la experiencia de varios países y el más avanzado es el modelo colombiano. “Son varios los países de la región y estamos buscando el método ajustado a la transparencia para hacerlo de la mejor manera”, expuso.

Una vez que esté todo listo lo relacionado a los borradores, Mazzoleni aseguró que se convocará a una audiencia pública para dar participación a todos los sectores afectados de alguna manera con la industrialización de este producto.

Dejanos tu comentario