El Ministerio de Salud capacitó a unas 30 parteras empíricas de distintas comunidades indígenas de Alto Paraná, que participaron del taller “Código Rojo Comunitario”.
Con el objetivo de dar una atención oportuna ante emergencias obstétricas y neonatales, el sistema de “Código Rojo” es aplicado para salvar la vida de las madres y los neonatos que presenten problemas durante el embarazo o complicaciones en el parto.
Las parteras, promotores comunitarios y profesionales de las USF aprendieron sobre: el cuidados prenatales, identificación de los signos de alarma, parto y cuidado post parto.
“Esta actividad, se enmarca en el trabajo de la iniciativa “Cero Muertes Evitables”, enfocada hacia las comunidades con el fin de mejorar la salud materna y perinatal”, expresaron desde el ente.
Indicaron que primero se realizó un taller de formación con el personal de Salud perteneciente a la décima Región Sanitaria, luego se replicó lo aprendido a las parteras empíricas y promotores indígenas pactando el seguimiento de los casos y el uso de las “Tecnologías Perinatales de Baja Complejidad” por parte de los funcionarios de salud.
Agregaron que las clases se dictaron tanto en lo teórico como en lo práctico, con modelos anatómicos. Las tecnologías utilizadas son gestograma para parteras empíricas en base a dibujos con los signos de alarma. “Con cinta métrica para medir altura uterina con signos de alarma, cinta métrica para medir perímetro cefálico con signos de alarma del RN, Estetoscopio de Pinard, Tensiómetro y Cartilla de Signos de alarma”, apuntaron.