Buscan que expliquen qué significa para ellos un “acto indecoroso” como catalogaron lo hecho por el cura Silvestre Olmedo a la joven Alexa.

Hoy a las 10:30 se da inicio al juicio oral y público del cura Silvestre Olmedo, exsacerdote de la Parroquia de San José Obrero de Limpio, quien había sido denunciado por la joven Alexa por acoso sexual.

El juicio oral se llevará a cabo en el Poder Judicial de San Lorenzo y tendrá como miembros en el Tribunal de Sentencia a los jueces Leticia Degásperi, Rodríguez Masi (presidente) y Julio César Granada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para saber más al respecto, La Nación se comunicó con la abogada Sonia Von Lepel, una de las representantes legales de la víctima, integrante del Consultorio Jurídico Feminista que asumió la querella adhesiva realizada en contra de Silvestre Olmedo.

“Nosotros calculamos que hoy no vamos a tener sentencia en razón de que se inicia recién a las 10:30 y creo que el Tribunal en la práctica va hasta las 13:00 en los juicios. Hoy se va a dar inicio, creo que va a ser fijada fecha en la semana tendríamos la sentencia”, comentó la abogada.

Sonia explicó que básicamente lo que va a pasar en el juicio oral y público es que se va a poder determinar la absolución o culpa del cura Silvestre Olmedo. “Se van a producir todas las pruebas tanto documentales como testimoniales. Nosotros hemos ofrecido como testigos a los 3 curas que integran el órgano de investigación interno de la Iglesia Católica así como el monseñor Valenzuela, a partir de sus declaraciones tanto públicas como por escrito de lo que él considera que es el hecho de acoso que sufrió Alexa. Para nosotros es muy importante que vengan las máximas autoridades de la Iglesia Católica para que nos expliquen qué es acto indecoroso para ellos porque nosotros consideramos que hay que llamarle a las cosas por su nombre y es acoso. Sin embargo la Iglesia Católica pareciera ser que no lo quiere nombrar. Es más, en su propio informe del órgano interno hablan de una conducta, de un acto indeterminado indecoroso, entonces si hablamos de un acto indeterminado,¿cómo podría llegar a la conclusión que se trata de acto indecoroso?”, reflexionó y manifestó que para ellos es relevante que asistan los miembros del órgano investigación de la Iglesia Católica y el monseñor para explicar la situación.

Lo que esperan

Sonia señaló que ellos creen contar con todos los elementos probatorios suficientes y esperan que el tribunal efectivamente valore conforme a la sana crítica y pueda dictar una sentencia de condena.

“Eso es lo que esperamos de la justicia. Para nosotros, desde el Consultorio Jurídico Feminista, donde estamos acompañando esta causa, ya es un gran paso el hecho de poder discutir y poner en la agenda pública los hechos de acoso. Esto es en el contexto de que cotidianamente miles de mujeres sufren hechos de acoso en su ámbito laboral, en su espacio escolar, en el espacio público, entonces es muy relevante” aseguró.

Sostuvo además que va a ser un gran paso el poder sancionarse y de esta manera, dejar de naturalizar la violencia como tal porque el acoso es un tipo de violencia. “Dejemos de naturalizar la violencia y reconocer que estamos de por sí, ante un acto que debe ser considerado incorrecto a nivel social y además constituye un delito” refirió la abogada.

Recordemos que el caso remite que en setiembre de 2016 Alexa era coordinadora de la pastoral juvenil en la parroquia de Limpio donde Silvestre Olmedo era el cura. En una ocasión, cuando la joven debía hacer una gestión propia de su rol, el padre la abrazó, bajó sus manos y tocó los senos de la joven.

Dejanos tu comentario