De acuerdo al director de Asuntos Legales del Ministerio de Relaciones Exteriores, José Pereira, el Comité Nacional para los Refugiados (CONARE) del Brasil tomará una decisión sobre el pedido presentado por Paraguay para que se revoque el status de refugiados políticos a Juan Arrom y Anuncio Martí, acusados del secuestro de María Edith Bordón viuda de Debernardi.

El funcionario explicó que se han presentado pedidos de extradición en dos ocasiones, el primero en 2010 y el pasado 10 de enero de este año, fue el segundo intento. Resaltó que en 2010 ya se solicitó la revocatoria del status de refugiados para que puedan ser trasladados al Paraguay y de esta manera sean sometidos a la justicia paraguaya.

"Ellos lo tienen en agenda, lo están analizando y está próximo a que se tome una decisión”, afirmó Pereira, en contacto con 1000 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió que mientras continúe el carácter de refugiados, el pedido de extradición queda suspendido y no puede tramitarse su venida al país. Esperan sean cumplidas las diligencias para evitar que ambos puedan fugarse del Brasil durante este tiempo. “El pedido de extradición está formulado, está presentado y está reiterado. Entonces lo que se tiene que hacer es inmediatamente impulsar eso”, expresó Pereira.

En la fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos rechazó la demanda contra el Estado paraguayo promovida por Juan Arrom y Anuncio Martí por secuestro y tortura. El fallo dispone que el Estado paraguayo no debe pagar indemnización alguna a los demandantes porque no es responsable de los hechos denunciados por los procesados por secuestro.

Ambos demandantes solicitaban un monto de 123 millones de dólares como indemnización.

Déjanos tus comentarios en Voiz